Tensión en la Cámara Alta
Salvador Illa pierde los estribos con un senador de ERC por una pregunta sobre Koldo
El exministro de Sanidad se encaró con Joan Josep Queralt por recriminarle que recibiera al asesor de otro ministro en su despacho (a Koldo García) sin ningún control
Salvador Illa y el senador de ERC Joan Josep Queralt mantuvieron este miércoles una acalorada discusión durante la comparecencia del exministro de Sanidad en la comisión de investigación abierta en el Senado sobre la operación Delorme.
El ahora candidato del PSC a las elecciones catalanas perdió los estribos y acabó levantando la voz, a diferencia de la calma que mantuvo el lunes en el Congreso.
Todo empezó cuando el republicano preguntó a Illa cómo es posible que recibiera al asesor de un ministro en su despacho -en alusión a Koldo García- sin aplicar ningún tipo de filtro. «Si viene un asesor de un ministro y me dice que me quiere ver, yo lo atiendo. Hubiera hecho lo mismo con cualquier otro asesor de cualquier otro ministros. Este gato tiene cuatro pies, no tres», respondió el exministro.
Queralt volvió a la carga y le preguntó si en ningún momento comentó con José Luis Ábalos que su asesor había ido a verlo al despacho. Y que si era su costumbre recibir y enviar «emisarios». «Yo no recibo emisarios, atiendo a una persona. Y yo no envío emisarios», replicó, visiblemente ofendido y levantando la voz.
El senador de ERC felicitó a Illa por comparecer con la lección bien aprendida, y el aludido se molestó aún más. «No me sé ni me dejo de saber ninguna lección. Vengo a explicar lo que pasó», contestó. «No, viene a contar su relato», le corrigió Queralt. Ambos siguieron enzarzados unos minutos más. Queralt acabó lamentando que toda la defensa de Illa fueran los recurrentes «no me consta, no lo recuerdo… me huele a una defensa poco brillante», concluyó.