«¡No pasarán!», Patxi López utiliza una consigna de guerra comunista para apoyar a Pedro Sánchez
El portavoz del PSOE aviva la polémica utilizando una consigna de La Pasionaria durante la batalla de Madrid
El anuncio de Pedro Sánchez sobre una posible dimisión por las causas judiciales abiertas contra su mujer, han llevado a la plana mayor del PSOE a apoyar a su líder de manera pública en las redes sociales.
Uno de los mensajes más controvertidos ha sido el de Paxti López, portavoz del PSOE, que quiso transmitir su ánimo y fuerza a Sánchez en la red social X. El problema es que ese mensaje acabó con un «¡No pasarán!», un lema usado por Dolores Ibárruri (La Pasionaria) durante la guerra civil española en la batalla de Madrid.
El «¡No pasarán!» es un lema internacional utilizado contra la derecha y todavía se usa así en los círculos políticos de izquierda y extrema izquierda como ha demostrado Patxi López en su mensaje de apoyo. Esto solo hace seguir la senda ideológica marcada por Pedro Sánchez en la que cita una y vez en su carta a los españoles a la 'derecha' y la 'ultraderecha' en referencia al enemigo político.
Otros políticos socialistas como María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, han sido más comedidos y se han limitad a apoyar a Pedro Sánchez mientras aseguran que «la derecha y la ultraderecha han rebasado demasiadas líneas rojas y los ataques personales son inadmisibles y deben parar de una vez».
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, también ha querido posicionarse del lado de Pedro Sánchez y ha expresado en X su «apoyo a la decisión del presidente del Gobierno». Sus palabras han sido menos guerracivilistas que las de Patxi López aunque también ha alentado a la defensa ideológica. «La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente».
La ministra Teresa Ribera, también ha apoyado a Sánchez con un mensaje en el que asegura que «No todo vale en política. Tenemos un presidente de primera. Ni él ni su familia merecen esto. Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente».
En ese tono mesurado de Ribera se ha manifestado el ministro José Manuel Albares que ha apoyado a Sánchez y ha expresado que «La política es discrepancia pero también respeto hacia el que piensa distinto. El bulo y la calumnia no son política. Nuestras familias siempre deben quedar fuera de la contienda política».
Otra ministra, Pilar Alegría retuiteó el post de Sánchez en X y lanzó un mensaje en el que expresaba que «No es Pedro Sánchez ni su destrucción política y personal o la de su familia. O no sólo es eso. Es sobre todo el empeño de la derecha en invalidar un gobierno progresista legítimo porque entienden que el poder les pertenece».
Luis Planas también se puso de parte de Sánchez y de Begoña Gómez asegurando que «sois grandes personas». El ministro Ángel Víctor Torres lanzó un mensaje comentando que «No todo vale» y que «No se lo merece el presidente ni el país. Nadie. Ojalá otros también reflexionaran sobre si merece la pena seguir intoxicando y cayendo tan bajo para enfrentar a la ciudadanía española».
Desde Sumar
Ernest Urtasun, ministro de Cultura y Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, no se manifestaron públicamente, solo se limitaron a retuitear el post de Yolanda Díaz en señal de apoyo a Sánchez. Otra ministra que sí escribió las palabras 'derecha' y 'ultraderecha' fue Mónica García que manifestó: «Frente al acoso de la derecha y la ultraderecha, hoy más que nunca, un Gobierno valiente y unido».
Óscar Puente o Félix Bolaños no se han pronunciado públicamente en sus redes sociales sobre una eventual dimisión del presidente del Gobierno. Algo extraño en dos personas tan cercanas y más aún un tipo como Puente que no duda en plantar cara en X a quien se ponga por delante de sus ideales.