Tribunales
El TSJM se inclina por admitir la querella del novio de Díaz Ayuso por revelación de secretos, contra el criterio de la Fiscalía
El presidente del órgano judicial, Celso Rodríguez, será el encargado de redactar una resolución que se hará pública en próximas fechas
Poco ha durado la tranquilidad para el fiscal general, Álvaro García Ortiz, y su número dos, la teniente fiscal Ángeles Sánchez Conde, tras conseguir que la cúpula del Ministerio Público, reunida este miércoles en Junta de Sala, avalase por la mínima informar sobre el archivo de la querella presentada por el novio de Isabel Díaz Ayuso, contra la Provincial de Madrid, por un presunto delito de revelación de secretos.
Fuentes próximas al asunto apuntan a El Debate que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se inclina por admitir la acción penal de la pareja de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y esclarecer lo ocurrido con la nota de prensa en la que se divulgaron sus datos personales, contenidos en el marco de una negociación de conformidad derivada de una investigación tributaria previa.
El presidente del TSJM, Celso Rodríguez, será el magistrado encargado de redactar el auto motivado con el que se dará arranque a las pesquisas, en contra del criterio de la Fiscalía General que, en las últimas semanas, ha movilizado a los más afines de su cúpula para evitarlo. El órgano judicial se ha emplazado para dar a conocer el sentido de su decisión tras el puente de mayo, festivo en la comunidad autónoma, aseguran las mismas fuentes.
Además, como El Debate publicó ayer en exclusiva, el TSJM también es partidario de aceptar su competencia para conocer, simultáneamente, de la querella planteada, por los mismos hechos, por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). No en vano, y como paso previo, se ha decretado la acumulación de la causa procedente del juzgado de instrucción número 28 de Plaza de Castilla, previa exposición motivada del juez Jaime Serret.
Desoyendo el informe ad hoc entregado por la fiscalía en contra de la admisión, y sentando con ello un precedente, Serret consideró en su escrito, elevado al Tribunal Superior de Madrid, que las informaciones puestas en su conocimiento por el ICAM ofrecían «indiciariamente» caracteres constitutivos de un posible delito pero, sin embargo, entendió que no le correspondía a su juzgado conocer de un asunto en el que, al menos, hay dos fiscales aforados bajo sospecha. Por ello, según lo publicado por este diario, Serret decidió inhibirse y dejar que el TSJM se haga cargo de las indagaciones necesarias, en ambos casos, para arrojar luz sobre la polémica.
15 fiscales ven «indicios de delito»
Cabe recordar que, pese a la ajustada victoria de la teniente fiscal que ha informado sobre la inadmisión de la querella del novio de Ayuso ante de la Junta de Fiscales de Sala del Supremo, 15 de los 32 que integran el Pleno manifestaron la existencia de «indicios de delito» en lo ocurrido. Un escenario que, si bien no por parte del Ministerio Público, sí era merecedor de unas mínimas pesquisas judiciales. Algunos de ellos fueron, por ejemplo, la ex fiscal general del Estado María José Segarra o el fiscal Fernando Rodríguez Rey, incluso, miembros de la Unión Profesional de Fiscales (APF) a la que perteneció el propio García Ortiz.
Además, tal y como adelantaba días antes del cónclave este diario, el sector de 13 fiscales discrepante con la tesis impuesta por la Fiscalía General a través de su número dos –para neutralizar cualquier intento de que la comprometida querella prosperase y que los fiscales del TSJM se negaron a cumplir– entiende que «lo normal sería apoyar la admisión» de la misma para determinar, «como mínimo, la competencia del tribunal» que es unas de las cuestiones que, ahora, deberá declarar conforme el magistrado Celso Rodríguez en el auto de admisión.