Investigación
El hermano de Sánchez se reunió a escondidas con el presidente de la Diputación de Badajoz tras reconocer que tributa en Portugal
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió a escondidas con el socialista Miguel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, en pleno escándalo tras reconocer que tributa en Portugal. El Debate publica hoy una fotografía del hermano de Sánchez en las dependencias de la corporación provincial después de estar varios días sin acudir a su puesto de trabajo. La reunión entre ambos se produce en medio del revuelo que han generado las informaciones de este periódico relativas a su residencia fiscal en el país luso para pagar menos impuestos.
La cita entre el hermano de Sánchez y su jefe, el socialista Gallardo, tuvo lugar el pasado lunes 22 de abril. El encuentro se produjo justo al acabar la entrega de los Premios de la Provincia, que se entregaron al mediodía. Tras finalizar el acto, ambos se vieron en el despacho presidencial. Así lo demuestran las fotografías de este reportaje en las que se ve al hermano de Sánchez a pocos metros de la antesala del despacho, ubicado en la primera planta de la sede provincial. La reunión fue a puerta cerrada y tan sólo estuvieron ellos dos, aunque la llegada del hermano de Sánchez fue vista por varios funcionarios.
El encuentro entre ambos se ha llevado a cabo después del reguero de investigaciones sobre el hermano de Sánchez que ha desvelado El Debate. La primera de ellas tenía que ver con su mudanza a Portugal para pagar menos impuestos. Para poder hacer esto, David Sánchez solicitó a la corporación provincial poder trabajar desde casa. El organismo dio luz verde a la petición y desde el año pasado realiza la mayoría de sus labores profesionales desde su domicilio. «Viene por aquí sólo un par de días en semana, el resto de días está fuera», ha reconocido a este periódico un trabajador del área de Cultura de la Diputación.
En efecto, la mayoría de días laborables el despacho que usa el hermano de Sánchez está vacío, como demuestran otras imágenes a las que ha tenido acceso este periódico. Su despacho está también ubicado en la primera planta del edificio. «No está aquí, con todo lo del hermano…». La reunión entre David Sánchez y su jefe directo, recién elegido, además, secretario general del PSOE de Extremadura, coincidió en el tiempo con las declaraciones de José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, en las que reconocía que sabía que el hermano de Sánchez no tributa en España.
«Si no fuera Sánchez. Si Sánchez fuera un periodista sería ético. Sí es ético, es legal. Es un país de la Unión Europea, por lo tanto es ético». Seguidamente añadió que «es un funcionario que cobra de su sueldo y tendrá las retenciones oportunas en España», dijo reafirmándose el dirigente socialista, que insistió en que el hermano del presidente del Gobierno no está incumpliendo ninguna ilegalidad. En cambio, eludió dar explicaciones tras ser preguntado si era ético que tras mudarse al país vecino se estaba ahorrando pagar tanto el IRPF como el Impuesto de Patrimonio, que no existe en Portugal, tanto en 2021 como en 2022.
El ingreso de David Sánchez, músico de profesión, en la Diputación de Badajoz se produjo en 2017. La corporación provincial buscaba un responsable musical y sacó a concurso una plaza que fue adjudicada al hermano de Sánchez. La prueba final del proceso de selección fue una entrevista personal con una diputada del PSOE, que tuvo la última palabra para incorporar como alto cargo a David Sánchez. Tras acceder se le asignó el cargo de coordinador de actividades de los conservatorios musicales de Badajoz y posteriormente fue ascendido a jefe de Artes Escénicas de la provincia, por lo que cobra un sueldo de 55.760 euros anuales.
Recientemente, El Debate también ha publicado que el Teatro Real ha fichado como asesor al hermano de Sánchez justo después de que el Gobierno inyectara 7 millones de euros más en su contribución a la institución cultural que preside Gregorio Marañón. La mudanza fiscal del hermano de Sánchez a Portugal se hizo efectiva tras firmar un contrato de alquiler en el municipio portugués de Elvas. Posteriormente se compró una vivienda que ha sido localizada por este periódico. El inmueble, un palacete de 425 metros cuadrados construido sobre un castillo medieval, fue pagado a comienzos del año pasado mediante la aportación de dos cheques bancarios.