Fundado en 1910

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, comparece en la comisión de investigación en el SenadoEFE

Comisión del Senado

Cerdán intenta desvincularse de Koldo, pero admite que le llamó para custodiar los avales de Sánchez

El número tres del PSOE confesó que la última vez que habló con el exasesor de Ábalos fue en octubre, cuatro meses antes de que estallara la trama

La comparecencia este martes del secretario de Organización del PSOE en la comisión de investigación del Senado para indagar sobre los contratos de la administración pública durante la pandemia dejó algunas contradicciones en lo que respecta a Koldo García y el exministro José Luis Ábalos, que en un principio centraban la trama de corrupción que cerca ya al PSOE en su conjunto y al Gobierno, y pocas respuestas.

Quiso desvincularse del primero, aunque admitió la última vez que habló con él fue el pasado octubre, cuatro meses antes de que estallara la trama y cuando, según un informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó ante la Audiencia Nacional, recogido por Europa Press, los presuntos cabecillas de la misma sabían que estaban siendo investigados.

Santos Cerdán reconoció que fue él quien llevó a Koldo García a Ferraz en el contexto de las primarias del partido de 2017. Le conocía cuando era secretario de Organización del PSOE de Navarra. Según señaló, García colaboraba en temas de seguridad en algunos actos como «voluntario». Cerdán le encargó custodiar los avales de Pedro Sánchez durante dos noches en las oficinas del Marqués de Riscal (Madrid) por «miedo» a dejarlos solos, como explicó a preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero.

Ese mismo año, tras ganar Sánchez esas elecciones internas, se ofreció a ser conductor de Ábalos –en ese momento secretario de Organización–, se le contrató y a ello se dedicó hasta pasar al Ministerio de Transportes que este dirigía hasta que fue cesado en 2021. «¿Se lo recomendó a Ábalos para su ministerio?», le preguntó la senadora, a lo que respondió que no le hizo falta porque se ofreció para trabajar con ellos.

De su nombramiento como consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado se enteró por los medios de comunicación, según apuntó. Ello pese a que en ese momento se veían «dos o tres veces al mes». Así, en su comparecencia quiso desvincularse del exasesor de Ábalos, y en concreto de lo que pudo hacer con los contratos de mascarillas con ministerios y comunidades autónomas, asegurando que no tiene «ninguna responsabilidad jurídica de las acciones que pueda hacer él» porque –sostuvo– no ha trabajado directamente para él «nunca». En aquel entonces era secretario de Coordinación Territorial.

Santos Cerdán, que dijo no tener contacto con Koldo García desde su detención en febrero, explicó que cuando este fue detenido, ya no era militante del PSOE, pero no explicó por qué había dejado de serlo en su día, alegando a la ley de protección de datos, ni especificó cuándo se dio de baja. El senador del PP Alejo Miranda le reprochó que no pueda decir la fecha en que dejó la militancia, pero sí trajera a la comisión el contrato que firmó en 2017.

Para los populares, Santos Cerdán es «el padrino de Koldo». Sin él, «nunca habría llegado a Ferraz, nunca habría conocida a Sánchez, ni a Ábalos, ni habría trabajado en el Ministerio y no se habría podido enriquecer con la trama de corrupción», subrayó el senador Miranda. «Sin usted, Koldo no habría llegado a ningun sitio», señaló en la misma línea Gerardo Camps.