Fundado en 1910
Yolanda Díaz, Pilar Alegría y José Luis Escrivá durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

Yolanda Díaz, Pilar Alegría y José Luis Escrivá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosEFE

Consejo de Ministros

El Gobierno amenaza al PP con estudiar «nuevos mecanismos» para renovar el CGPJ si no hay acuerdo

«Si el PP decide conscientemente bloquear la renovación, lo vamos a hacer posible», advierte la portavoz, Pilar Alegría

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, deslizó este martes que estudiarán «nuevos mecanismos» si hay – señaló– «un empeño total y absoluto por parte del Partido Popular de bloquear la renovación del CGPJ». Aunque dijo no querer ponerse en un «segundo escenario», en la hipótesis de no alcanzar el acuerdo, lo cierto es que insistió en sus ataques al PP, al que acusó de nuevo de «poner palos en la rueda» y estar «incumpliendo la Constitución».

Lo expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde continuó con el argumentario lanzado por el propio Pedro Sánchez desde que reapareció para anunciar ese «punto y aparte» enigmático. «Es deseable ese acuerdo con el PP, pero si hay un empeño total y absoluto por parte del PP de bloquear la renovación del CGPJ, y por tanto no cumplir la Constitución Española, tendrán que entender que tenemos que estudiar y valorar nuevos mecanismos. Es urgente e imprescindible recuperar la normalidad institucional de la justicia y el prestigio del CGPJ», señaló Alegría.

Insistió en que es «deseable» que esa renovación cuente con una «mayoría parlamentaria», pero expresó que cambiar el sistema de elección a una mayoría absoluta –como propone su socio de coalición– en vez de la actual de tres quintos «es una medida que desde luego se puede valorar». «No me lleven a un segundo escenario, o a un tercero. Estamos trabajando en la posibilidad de conseguir el objetivo renovar el CGPJ», señaló. «Paso a paso», dijo.

El Gobierno, por un lado, habla de alcanzar un acuerdo, acusando reiteradamente al PP de «incumplir» el mandato constitucional, pero, por otro, viene a dar por hecho que con el partido de Alberto Núñez Feijóo no va a haber acuerdo, algo que entonces les serviría para justificar cualquier reforma en el poder judicial. «La responsabilidad del Gobierno es renovar el CGPJ y lo vamos a llevar a efecto», aseveró la portavoz del Ejecutivo. «Si el PP decide conscientemente bloquear la renovación, lo vamos a hacer posible», advirtió.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llegó a acusar a Feijóo de «carecer de la vocación absoluta para renovar un órgano fundamental». «Si percibiera que el PP está dispuesto a alcanzar un acuerdo por el bien de su país, no me levantaría de esa mesa. (...) Pero tengo clarísimo que la vocación del PP es degenerar y destrozar las instituciones en nuestro país», declaró.

comentarios
tracking