La presidenta popular Prohens denuncia amenazas de muerte: «Mientras ustedes señalan, su entorno me ataca»
El hecho ocurrió hace meses y el presunto autor fue detenido por la Policía. Hoy la presidenta balear lo ha comunicado en sede parlamentaria para defenderse de las acusaciones del PSOE
La presidenta del Gobierno balear, la popular Marga Prohens, ha denunciado este martes en el Parlamento regional que meses atrás recibió amenazas de muerte en las redes sociales. Prohens ha respondido de ese modo al portavoz parlamentario del PSOE, Iago Negueruela, que había acusado a la mandataria mallorquina de apoyar a medios de comunicación muy críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Usted ha difamado el nombre de mi padre en sede parlamentaria. Incluso a mi hija de un año. Y nunca me he tomado cinco días de reflexión», ha respondido Prohens, para añadir: «¿Sabe, señor Negueruela? Ni siquiera de las amenazas de muerte que he recibido en las redes sociales he hecho un uso político. Porque ni usted ni nadie las conocían».
«He ido a la Policía Nacional y he ido al Juzgado, porque a mí nunca me encontrarán victimizando. Sí, señor Negueruela, porque mientras ustedes señalan, su entorno me ataca y ejecuta», ha apostillado.
Por su parte, fuentes oficiales del PP balear han confirmado a El Debate que la formación popular tuvo conocimiento de las citadas amenazas el 31 de agosto de 2023. «La Jefatura Nacional de Policía actúa de oficio (a través del equipo de escoltas de la presidenta) y se da traslado a la Fiscalía» de este caso, han indicado dichas fuentes.
Unos días después, se consiguió identificar a la persona que presuntamente había redactado el tuit. Posteriormente, el 6 de septiembre se imputa a esa persona, de origen español, y se la detiene para tomarle declaración, como presunta autora de un delito de amenazas, «por publicar amenazas graves a través de una red social contra la presidenta del Govern». Este asunto lo lleva el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma.
En el mencionado mensaje amenazante, publicado en la red social X (antes Twitter), aparecían cuatro personas encapuchadas, dos de ellas portando metralletas, con una bandera estelada al fondo. Supuestamente, esas personas pertenecerían a la entidad Joves per la Llengua (Jóvenes por la Lengua).
En cuanto al texto que podía leerse en ese tuit, era: «La señora Marga Prohens ha atacado frontalmente a todos los isleños y ha atentado contra los derechos lingüísticos de la gente de nuestra tierra. La respuesta dels Joves de Mallorca per la Llengua es esta».
Una vez acabado el pleno de este martes, el portavoz socialista ha condenado las amenazas recibidas por Prohens, pero al mismo tiempo ha exigido a la presidenta balear que se disculpe por haber culpado a los socialistas de las amenazas recibidas.