Fundado en 1910
Pedro Sánchez durante un mitin el pasado 2 de mayo

Pedro Sánchez durante un mitin el pasado 2 de mayoEP

Investigación

Sánchez también trabajó para la consultora a la que el Gobierno adjudica encuestas siendo accionista Begoña Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue empleado de la consultora Inmark, a la que cuatro ministerios han contratado para la realización de encuestas. Tal y como publicó El Debate, en el momento en que se llevaron a cabo las adjudicaciones, Begoña Gómez, mujer de Sánchez y exdirectiva de la compañía, tenía un paquete de acciones a su nombre. Los encargos del Ejecutivo a Inmark, que se oficializaron a través de los ministerios de Economía, Transportes, Industria y Trabajo, forman parte de la causa judicial contra la mujer de Sánchez que el juez está investigando bajo secreto de sumario.

La labor profesional de Sánchez en Inmark ha sido confirmada por El Debate a través de Manuel López, presidente de la consultora. «Fue un empleado durante unos meses en un proyecto que tuvimos de la Comisión Europea», sostiene. En efecto, el jefe del Ejecutivo trabajó en asuntos relacionados con Europa desde el Congreso de los Diputados en su primera legislatura como diputado, cuando desempeñó el cargo de portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial. También fue miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión Mixta de Asuntos Europeos.

Sin embargo, su trabajo para la compañía a la que ahora el Gobierno contrata para la realización de encuestas no figura en ninguna de sus biografías oficiales. En la que difunde el Palacio de La Moncloa tan sólo se cita su labor dentro de la política y no se menciona su paso por Inmark. De la misma manera, en la del PSOE tampoco aparece el trabajo que llevó a cabo para la consultora. Este periódico ha contactado con el equipo de prensa de Presidencia del Gobierno para conocer en qué consistió exactamente su labor como empleado de Inmark tres días antes de que esta publicación viera la luz pero no ha recibido ninguna respuesta.

En total, el Gobierno ha adjudicado cinco contratos a Inmark Europa SA por valor de 138.000 euros. Durante el momento de las adjudicaciones, la mujer de Sánchez tenía un paquete de acciones de la compañía a su nombre. En junio de 2022, ya con todos esos contratos en marcha, Begoña Gómez se deshizo de las acciones y, al poco tiempo, la compañía comenzó a figurar como «inactiva por extinción». El presidente de la empresa reconoció a El Debate que la mujer de Sánchez fue accionista en el tiempo que se firmaron los contratos pero indica que se le otorgaron las acciones «porque se las damos a todos los directivos».

El encargo más alto a Inmark se hizo desde el Ministerio de Transportes el 25 de julio de 2019. Concretamente desde Adif, desde donde se le otorgaron dos contratos por un total de 61.426,95 euros para realizar dos encuestas. En ambos expedientes figura el mismo objeto: «Realización de estudios para medición de kpis». Es decir, un análisis sobre la calidad, el clima laboral, la imagen de marca y la reputación de Adif. Otro de los organismos que ha contratado a Inmark ha sido la dirección general de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía.

En este caso, el contrato se firmó para llevar a cabo un «estudio de tendencias del consumidor español» y tuvo un coste de 17.998,75 euros. La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, también contrató a la consultora en el momento en el que era accionista la mujer de Sánchez. Esta oficina firmó un contrato de 55.148,93 euros para hacer un estudio «de prospección y detección de necesidades formativas en el ámbito del sector de la economía y la industria digital en España». La última entidad estatal que fichó a Inmark fue la Sociedad para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas del Ministerio de Industria.

Como también ha desvelado este periódico, Inmark conserva una plaza a Begoña Gómez. En 2018, tras el nombramiento de su marido como jefe del Ejecutivo, dejó la consultora. Llevaba trabajando en ella desde 1999. Pero, en el momento de pactar el cese de la relación laboral solicitó una excedencia. «¿Begoña Gómez sigue manteniendo la excedencia que pidió en su día?», preguntó El Debate al presidente de la empresa. «Sí, claro», respondió. La mujer de Sánchez dejó el trabajo pero mantuvo el paquete de acciones seis años más.

Las adjudicaciones a Inmark Europa SA siendo exempleado de la empresa el presidente del Gobierno y, al mismo tiempo, teniendo acciones de la consultora Begoña Gómez, figuran en la causa judicial que ha abierto el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por tráfico de influencias, corrupción en los negocios y, desde este martes, también por un delito económico. En estos momentos, la causa, en manos del juez Juan Carlos Peinado, está bajo secreto de sumario.

comentarios
tracking