Fundado en 1910

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel TelladoEuropa Press

El PP lleva al Congreso una iniciativa para instar a Sánchez a «desistir» de las amenazas a periodistas

Los populares piden que se cese con el señalamiento a los medios independientes y a los jueces. «El Congreso no puede permanecer impasible ante esta amenaza de cambio del régimen», señalan

El Partido Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a «desistir de sus pretensiones de silenciar» mediante amenazas, señalamientos, insultos y censura a periodistas y medios independientes, así como a respetar las actuaciones del Poder Judicial y «cesar» con las amenazas, el señalamiento y el acoso a jueces y magistrados, y a devolver «de manera inmediata» la independencia a las instituciones.

En el texto de la proposición no de ley, los populares denuncian que desde que se inició la legislatura «los ataques a los jueces, los señalamientos, el acoso personal se ha incrementado peligrosamente», primero por la amnistía y desde febrero por el estallido de la presunta trama de corrupción que cerca al Gobierno, al PSOE y al entorno de Pedro Sánchez.

El partido de Alberto Núñez Feijóo critica que la apertura de diligencias a previas a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios llevó al presidente del Gobierno a protagonizar «uno de los episodios más insólitos de nuestra historia reciente», y ello pese a que esa apertura de diligencias es un «trámite preparatorio de un procedimiento posterior» para que un juez investigue los hechos relatados en una denuncia.

El PP, que recrimina a Sánchez su actuación de estos días, con ese «amago de dimisión» a través de una carta en la que–señala el partido– «se presentaba como víctima de una persecución personal» y en la que «se atacaba» a jueces, a periodistas y a la oposición, y el posterior anuncio de su decisión de continuar en el cargo, subraya que el jefe del Ejecutivo ha iniciado una «huida hacia delante de sus problemas judiciales, políticos y electorales».

«No asume que los jueces en ejercicio de su función investiguen tramas de corrupción que le pudieran afectar, que los medios de comunicación le fiscalicen, que la oposición le exija explicaciones y transparencia, ni que los ciudadanos de a pie le demuestren su hartazgo por su gestión», señalan los populares en su texto.

Así, la formación recalca que el Congreso no puede permanecer «impasible ante esta amenaza de cambio del régimen» ni tampoco se puede «minimizar la corrupción institucional» con la que, según denuncia el PP, el presidente del Gobierno pretende «tapar sus problemas». «Debemos defender el Estado de derecho, la igualdad ante la ley, la libertad y la verdad», subraya.