La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Las vicepresidentas Teresa Ribera y María Jesús Montero en el SenadoEuropa Press

Sesión de control en el Senado

Montero afirma que Sánchez «es el mejor embajador» de España, y el PP replica: «El mejor es S.M. el Rey»

La portavoz parlamentaria del PP en el Senado, Alicia García, también ha pedido al Gobierno la dimisión de Álvaro García Ortiz tras el nuevo varapalo del Supremo

En la sesión de control al Gobierno desde el Senado la vicepresidenta María Jesús Montero ha asegurado que «la reputación de este país está preservada siempre porque el presidente del Gobierno es el mejor embajador que ha tenido nunca España». Minutos después, el parlamentario del PP José Antonio Monago ha apuntado que «el mejor embajador de España no es el señor Sánchez, ya quisiera él», ya que «el mejor que tiene España es Su Majestad del Rey».

La portavoz del PP, Alicia García, ha preguntado a Montero si «cree de verdad que la farsa de amor del señor Sánchez ha contribuido la credibilidad de España». La vicepresidenta ha esgrimido que «es una lástima que el PP no tenga ninguna voluntad de cambiar el tono de sus intervenciones, aunque la crispación política, se ríen ustedes, haga daño a la democracia». «El presidente del Gobierno es el mejor embajador que ha tenido nunca España», ha zanjado la también número 2 del PSOE.

En la contrarréplica, García ha espetado que el Gobierno de Pedro Sánchez «encamina a España» a ser «Venezuela». «Lo de ustedes no es regeneración democrática, es depravación democrática. Y hoy tienen la oportunidad de oro para demostrar lo contrario: cesen al fiscal general del Estado. No hay nada más peligroso que un presidente ególatra», ha agregado en relación al nuevo varapalo del Supremo contra el Ejecutivo.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La portavoz del PP en el Senado, Alicia GarcíaEuropa Press

Asimismo, la portavoz del PP ha señalado que «ustedes han cambiado la honradez por mentiras y corruptelas hasta convertirse en un club de fans con euforia desmedida y que lastra nuestra reputación internacional. Y lo hacen, como el señor Puente, a porta gayola y con vítores de 'el puto amo'».

A renglón seguido, Montero ha asegurado que el «liderazgo» de Alberto Núñez Feijóo «se cuestiona si no mantiene permanente el insulto» porque «le tienen miedo a la Comunidad de Madrid y a la señora Ayuso».

Ángel Pelayo, de Vox, ha preguntado a la vicepresidenta Teresa Ribera sobre el plan del Gobierno «para garantizar el acceso al agua de todos los españoles». La también ministra de Transición Ecológica ha manifestado que el Ejecutivo ha dado una «respuesta inmediata» para la «sequía» con 20.000 millones de euros.

El senador José Ignacio Landaluce ha interpelado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acerca de si tiene previsto reunirse con los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) antes de la firma del acuerdo sobre Gibraltar con el Reino Unido. «Queremos acuerdo, pero no cualquier acuerdo. Queremos un buen acuerdo», ha apostillado.

Albares, ha anunciado que «el próximo lunes a las 10:00 horas me voy a reunir con todos los alcaldes del Campo de Gibraltar». Además ha pedido «ir juntos» a por «ese acuerdo de prosperidad compartida para 300.000 andaluces»

La parlamentaria del PP Cristina Díaz Moreno ha pedido explicaciones a Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, sobre la contratación de David Broncano por parte de RTVE. Alegría ha señalado que «me me llama poderosamente la atención una persona que ha trabajado en diferentes medios de comunicación». Tras ello, Díaz Moreno ha recalcado que en el ente público hay «programas que se centran en la exaltación del líder»,

La ministra portavoz ha rehusado de contestar, y se ha referido «a los viernes negros» de la «Televisión Gallega», y ha criticado a Canal Sur desde que el 'popular' Juanma Moreno encabeza la Junta de Andalucía.

Miguel Ángel de la Rosa Martín, senador del PP, también ha cuestionado a Alegría, pero por la rección de la «prensa internacional» sobre la carta de Sánchez a la ciudadanía en la que anunció que iba a estar 5 días «reflexionando». La miembro del Gobierno ha asegurado que los medios internacionales tuvieron una «reacción de respeto» a diferencia de los 'populares'.

Por su parte, Alegría ha dictaminado que «ustedes vienen con la misma matraca en la que llevan sumidos desde el 23 de julio». «Acepten que los ciudadanos les mandaron a ustedes a la oposición, y somos otros a los que nos corresponde gobernar. Y además, tranquilícense, porque nos quedan 3 años de legislatura», ha añadido.

La ministra de Educación y Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar AlegríaEuropa Press

Por su parte, el senador del PP José Antonio Monago ha respondido a las anteriores declaraciones María Jesús Montero y ha apuntado que «el mejor embajador de España no es el señor Sánchez, ya quisiera él. El mejor que tiene España es Su Majestad del Rey».

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha acusado al Grupo Popular de «preparar una performance para pedir su dimisión». Además, el miembro del Ejecutivo se ha burlado del parlamentario del PP Juan José Sanz Vitorio porque «no tiene una entrada en la Wikipedia». «Espero que gracias a intervenciones como esta consiga usted tener una triste entrada en la Wikipedia, y no me dé las gracias por ello», ha zanjado.

Temas

comentarios
tracking