Fundado en 1910
Cédula del 13 de enero de 1824 que da origen a la actual Policía Nacional

Cédula del 13 de enero de 1824 que da origen a la actual Policía NacionalInterior

Bicentenario de la Policía Nacional

De Policía General del Reino a Policía Nacional: 200 años garantizando la seguridad de los ciudadanos

La Policía Nacional no adquiere esta denominación hasta el año 1978

Fue el 13 de enero de 1824 cuando el Rey Fernando VII firmó la Real Cédula que dio origen a lo que hoy se conoce como Policía Nacional y cuyo Bicentenario ha conmemorado este miércoles el Rey Felipe VI en la plaza del Palacio Real. Aquel cuerpo originario se denominó Policía General del Reino.

Un año más tarde nace el cuerpo de caballería, denominados 'celadores reales'. Aunque también hay que decir que solo dura dos años. Y es que, a lo largo del siglo XIX con el aluvión de cambios de Gobierno, golpes de Estado y alzamientos, los cuerpos policiales apenas duran unos años antes de ser disueltos y refundados para adecuarlos al régimen de cada momento.

Así, en 1833 se crean los 'Salvaguardas Reales', encargados de conservar el orden ciudadano en Madrid y alrededores. En 1844 nace el Ramo de Protección y Seguridad con dos cuerpos, los comisarios y los celadores, aunque a estos se les llamó «agentes» hasta que en 1848 fueron denominados «salvaguardias de Madrid». Ese año nace el Gobierno Superior de Policía, el considerado primera Jefatura Superior de Policía.

Tras la revolución conocida como 'La Gloriosa' en 1868, que motivó el exilio de Isabel II, se creó el Cuerpo de Orden Público. Inicialmente se su labor se circunscribía a Madrid, pero dos años más tarde, se extendió a toda España.

Con la llegada de la I República en 1873, En Madrid se crea la Policía Gubernativa y Judicial, y cuatro años después se divide en dos cuerpos, el de Vigilancia, con carácter civil, y el de Seguridad, que tendrá un carácter militarizado. En las afueras de la capital la seguridad correrá a cargo de la Guardia Civil y en el resto del país se mantiene el Cuerpo de Orden Público.

Tras la muerte del Rey Alfonso XII, los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad de Madrid se extienden al resto del país y se crea, además, la Policía Judicial, aunque solo para Madrid y Barcelona. Se trata del primer cuerpo especializado en la persecución de delitos cometidos con explosivos tras el auge que tienen los grupos anarquistas.

Siglo XX

Uno de los cambios fundamentales en la historia de la Policía Nacional se produce en 1908 con el reinado de Alfonso XIII ya que por primera vez los cuerpos policiales tienen su ley orgánica. En la Ley Orgánica de la Policía Gubernativa se mantienen los cuerpos de Vigilancia y Seguridad para toda España pero ahora pasarán a depender de los gobernadores civiles de cada provincia.

Aunque no hubo cambio de denominación, el año 1912 también supone un cambio, si cabe, más importante que el de denominación. Y es que, con la restauración de la Dirección General de Seguridad, se crea también los laboratorios de fotografía y de revelado por huellas dactilares y se organiza el servicio por brigadas.

Cuando sí hay nuevo cambio de denominación es en 1932 con la llegada de la II República. El Cuerpo de Vigilancia pasa a llamarse 'Investigación y Vigilancia' y el Cuerpo de 'Seguridad se denominó 'Cuerpo de Seguridad y Asalto'. Así se mantuvieron las denominaciones incluso durante la Guerra Civil, salvo en la parte republicana, donde la policía se llamó Cuerpo de Seguridad.

Eso sí, una vez finalizada la contienda, Franco refundó, una vez más la Policía. Se organizó un cuerpo civil, el 'Cuerpo General de Policía´, encargado de la información, investigación y vigilancia, y otro cuerpo uniformado de carácter militar denominado Policía Armada y de Tráfico, dedicado a la «vigilancia total y permanente, así como de represión cuando fuere necesario». En el año 1959, este último finalizó su control de las carreteras y se llamó simplemente Cuerpo de Policía Armada.

En democracia

Con la llegada de democracia, llega también una reorganización en los cuerpos policiales y con la ley de 1978 se establece la denominación de Cuerpo General de Policía y Cuerpo de Policía Nacional. Finalizan así los conocidos popularmente como ‘los grises’ y llegan los apodados como ‘los maderos’ por el color de su uniforme.

Con la nueva Ley de 1986 llega un modelo policial que se mantendrá hasta la actualidad. Así, el Cuerpo General de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional se unifica en el Cuerpo Nacional de Policía y se incorpora a las órdenes del Ministerio del Interior la Guardia Civil. Además, el color del uniforme será azul a partir de este momento, color que se mantiene en la actualidad.

comentarios
tracking