La ministra Sira Rego muestra su antisemitismo y pide la supresión de Israel: «¡Desde el río hasta el mar!»
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido la supresión de Israel como Estado en su cuenta de X, antiguo Twitter. La miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que pertenece al Partido Comunista y a Izquierda Unida, ha lanzado la proclama «¡Desde el río hasta el mar! Palestina Libre», que muchas asociaciones lo identifican como un mensaje antisemita ya que hace mención a la supresión literal de Israel con un país palestino que abarque desde el Rio Jordán hasta el Mar Mediterráneo.
La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) se define como una «organización contra el odio en el mundo», fundada en 1913, y cuya su eterna misión es «poner fin a la difamación del pueblo judío y garantizar la justicia y un trato justo para todos». Así, esta entidad indica que «'Desde el río hasta el mar, Palestina será libre' es un eslogan que suele aparecer en las campañas pro-palestinas» y que «ha sido utilizado durante mucho tiempo por las organizaciones terroristas antiisraelíes, como Hamás y el FPLP, que buscan la destrucción de Israel por medios violentos».
«El uso de esta frase, independientemente de la intención, puede tener el efecto de hacer que los miembros de la comunidad judía y pro-Israel se sientan acosados y condenados al ostracismo», agrega la ADL.
Por su parte el American Jewish Committee explica que la frase pronunciada por la ministra española es un «llamamiento a las armas a los activistas propalestinos, especialmente a los estudiantes de los campus universitarios».
Por ende, la titular de Juventud e Infancia se muestra con esta alocución contraria a la solución de dos Estados que propone Sánchez, y para la que el también líder del PSOE realizó una gira por Europa y por Oriente Medio con el fin de conseguir apoyos.
Durante su etapa como europarlamentaria Rego ya votó en contra de una resolución del Parlamento Europeo que condenaba los ataques terroristas de Hamás en Israel. Igualmente, la ministra vivió durante su infancia en Palestina y su familia paterna reside en Cisjordania, y en reiteradas ocasiones habla de «los asesinatos de Israel en la franja de Gaza».