Fundado en 1910
Israel se clasifica a la final a pesar de los abucheos del público

Israel se clasifica a la final a pesar de los abucheos del públicoEFE

Eurovisión 2024

Esta fue la única ocasión en la que el Festival de Eurovisión fue cancelado

Las tensiones generadas a raíz de la suspensión de Países Bajos y la participación de Israel ha provocado que se disparen los interrogantes sobre si el certamen debería celebrarse o no

El Festival de Eurovisión vive una de sus ediciones más polémicas. La descalificación del presentante de Países Bajos, Joost Klein, unido a la participación de Israel en el certamen ha generado un tenso caldo de cultivo que derivaba en la reunión de urgencia que está manteniendo la organización.

Y es que desde que se conoció la participación de Israel se han ido sucediendo los problemas dentro de la organización del certamen. Desde la ausencia de Irlanda en el ensayo hasta la negativa de la portavoz danesa en dar los 12 puntos, lo que queda claro es que esta 68ª edición es, sin ningún tipo de duda, una de las más polémicas de la historia.

La gran duda que surge ahora, a la espera de que la organización del Festival de a conocer su decisión tras reunirse, es qué ocurrirá finalmente. ¿Israel seguirá participando? ¿qué pasará con los representantes que se han mostrado disconformes con la participación israelí? ¿sería posible que se cancele el Festival?

Única ocasión en la que no hubo certamen

Basándonos en la historia de este Festival, parece bastante improbable que se cancele el histórico certamen musical. De hecho, solamente en una ocasión la gran noche de la música mundial acabó cancelándose. Tenemos que retroceder al año 2020. En aquel entonces, la sede encargada de acoger aquella edición, la número 65, era Rotterdam (Países Bajos). Sin embargo, la expansión del coronavirus, obligó a la organización a cancelar el certamen.

Desde que el Festival de Eurovisión celebrara su primera edición en 1956, ni los distintos conflictos internacionales que asolaron el planeta, ni las distintas crisis económicas que se han sucedido han propiciado una decisión tan drástica. Por ello, a pesar de la exacerbada tensión que se vive este fin de semana, no parece que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) cancele el Festival.

comentarios
tracking