Fundado en 1910
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El Gobierno deniega la escala de un buque con armas para Israel en plena controversia con Podemos

Así lo han trasladado fuentes diplomáticas al hilo de la polémica suscitada por la escala en el puerto de Cartagena de otro buque, el carguero 'Borkum'

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que un buque que transportaba armamento con destino a Israel pueda hacer escala y no permitirá que otras embarcaciones en estas mismas circunstancias puedan recalar en puertos españoles, según han trasladado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Esto se produce en plena controversia entre Podemos y el Gobierno. Este miércoles el partido morado pidió a la Audiencia Nacional que se impidiera a otro buque, el carguero Borkum, salir del puerto de Cartagena para cumplir con el Tratado sobre el Comercio de Armas que establece que «está prohibido autorizar la transferencia de armas si se sospechan que van a ser usadas en un genocidio o en crímenes de lesa humanidad».

A la crítica de Irene Montero al Gobierno, el ministro de Transportes, Óscar Puente, comunicaba en su cuenta de X que ese buque que había motivado la polémica tenía como destino la República Checa, «que la utilizará en su propia defensa y que no la exportará a otros países».

Fuentes diplomáticas han señalado ahora que el departamento que dirige José Manuel Albares, encargado de dar las autorizaciones, «denegará autorización de tránsito para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel». Estas mismas fuentes han indicado que de hecho «ya hay un caso que ha sido denegado», aunque no han querido dar más destalles sobre la procedencia del barco en cuestión ni sobre el cargamento concreto que transporta.

En virtud de la orden de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización.

En el caso del carguero Borkum, Exteriores había dado su visto bueno a su escala en el puerto de Cartagena, tal y como consta en el documento que ha compartido Óscar Puente. En dicha autorización queda expuesto que el barco partió de India y tiene como destino final República Checa y también que transporta 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho contenedores de cartuchos de TNT.

comentarios
tracking