Elecciones europeas 2024
¿Hasta cuándo pueden notificarme que formaré parte de una mesa electoral en las elecciones europeas?
Del 11 al 15 de mayo se eligen las mesas
Solo quedan a penas unas semanas para que se celebren nuevas elecciones en España este 2024. Sin embargo, estas son distintas al resto, y es que se tratan de los comicios para el Parlamento Europeo. Concretamente, estos tendrán lugar el 9 de junio y los ciudadanos españoles deberán elegir a sus representantes políticos.
Estas elecciones obligarán a miles de españoles a no hacer planes el segundo domingo de junio, ya que tendrán que formar parte de las mesas electorales. Teniendo esto en cuenta, muchos se preguntan hasta cuándo se puede notificar que alguien será mesa electoral.
Cómo y cuando se recibe la notificación
Las mesas de las elecciones europeas estarán conformadas por un presidente y dos vocales, así como por dos suplentes por cada miembro. En total serían nueve personas llamadas a ser mesa electoral.
Según la ley electoral, el sorteo público para elegir a estas nueve personas se celebra entre el 11 y el 15 de mayo. En el sorteo, no participan todos los ciudadanos españoles. Los que entran son aquellos mayores de edad y menores de 70 años y con estudios.
Noticias destacadas Elecciones Europeas
- Directo | Sigue el minuto a minuto de las elecciones europeas
- Qué es un ‘spitzenkandidat’ y cómo se elige al presidente de la Comisión Europea tras las elecciones
- Los primeros sondeos vaticinan un gran resultado de la derecha en Europa
- ¿Quién es Alvise Pérez y cuál es el programa electoral de 'Se acabó la fiesta'?
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones europeas 2024?
Una vez se haga el sorteo, los seleccionados pasarán a formar parte de una de las casi 50.000 mesas electorales españolas. Luego, los ayuntamientos, siempre bajo la supervisión de las Juntas Electorales, tienen un plazo de tres días, es decir hasta el sábado 18 de mayo, para notificar a los ciudadanos que pertenezcan a una mesa. Esta notificación deberá precisar que rol tendrán en la mesa, presidente, vocal o suplente.
Habitualmente, la notificación se recibe por correo certificado. El cartero tiene la obligación de entregar la carta personalmente. Y, en caso de no encontrar a la persona la primera vez, el cartero tendrá que regresar hasta tres veces para contactar directamente con la persona. La última instancia es dejar en el buzón del ciudadano un aviso y alertar a la Junta Electoral de la situación. En algunos casos, incluso la Policía Local entrega la carta, cuando no se puede contactar con la persona o el servicio de correos está saturado.
A diferencia de otras elecciones, estas no han habilitado una página web para consultar si se es parte de una mesa electoral. Sin embargo, algunos consistorios hacen públicas sus listas.
La última parte del proceso de notificación, son las alegaciones. Una vez recibida la comunicación, se abre un plazo de siete días para alegaciones, en estas se argumentan porque no se puede formar parte de la mesa electoral. Para estar exento de cumplir con este rol en las elecciones se debe cumplir con los requisitos y debe ser algo de fuerza mayor. Si la alegación no se resuelve a favor de la exención, la persona tendrá que cumplir con sus funciones el día de los comicios. Si esta no se presenta, podría enfrentarse a una multa superior a 300 euros.
¿Cuánto se cobra por ser mesa?
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de marzo de 2023, las personas que desempeñen el papel de ser presidente o vocal de una mesa electoral recibirán una dieta de 70 euros.
Por último, los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios que sean mesa electoral, tendrán el derecho de pedir un permiso retribuido equivalente a toda la jornada de del día de las votaciones (esto si se trata de un día laboral).