Fundado en 1910

José Jurado Montilla, acusado de cuatro homicidiosTikTok

El asesino en serie tiktoker: cinco muertes y ahora se cree que está detrás de la desaparición de Ester Estepa

Le apodan Dinamita Montilla: fue condenado por cuatro asesinatos y ahora es sospechoso de matar a David en 2022 y de la desaparición de una amiga suya

Dinamita Montilla es como le conoce todo el mundo. Su apodo se debe a su forma rápida de explotar. En realidad se llama José Jurado y tiene 63 años. Fue condenado a 123 años por el asesinato de cuatro personas en la provincia de Málaga allá por la década de los 80 y 90. Salió de prisión en 2013 después de cumplir solo 28 entre rejas: la culpa fue de la doctrina Parot.

Al poco de estar en la calle se convirtió en tiktoker. Colgaba sus andanzas en esta red social y se grababa a cara descubierta. Le gustaba la fama que adquiría hablando de sus viajes por España. Ningún pudor le daba salir con la boca destrozada por la falta de higiene y su dependencia de la heroína. Incluso se quejaba de que TikTok le censuraba vídeos: «Estoy un poco harto porque cuando me meto con fascistas me censuran. Esta aplicación debe favorecer a los ciudadanos (progresistas), no defender y apoyar al fascismo. Ellos insultan y, cuando yo hago lo mismo, me censuran. Estoy pensando darme de baja. Estoy cabreado».

Dinamita Montilla se marcaba unos discursos, a veces, que ni Fidel Castro. Principalmente hacía vídeos desde Badajoz. En alguno de ellos asegura: «No me gusta la Guardia Civil. Todos los problemas que he tenido siempre se deben a la Benemérita». Se refiere a que ellos son los que le detuvieron por los cuatro asesinatos de la década de los 80 y gracias a sus pesquisas dio con sus huesos en la cárcel.

El asesino tiktoker tiene más de 3.000 seguidores y sus vídeos los podían llegar a ver unas 6.000 personas. Algunos de sus seguidores le hacían comentarios de lo más banales: «José, hablas muy bien y te explicas muy bien. Suerte». «El Dinamita. Mola ese mote, un abrazo y suerte, Dinamita». En uno de sus vídeos se quejaba de que un hotel no le dieron habitación: «Son unos fascistas. No me han dejado quedarme». Uno de sus fans de las redes le proponía: «Algunos de tus seguidores del canal que tenga casa cerca te puede hospedar».

Tiene cientos de vídeos, casi todos con la misma camisa. Entre ellos uno de Ester, la joven desaparecida en agosto de 2023 en Alicante. Dinamita publicó un vídeo con imágenes de su amiga el pasado 1 de noviembre en el que de alguna forma pedía ayuda para encontrarla. Ahora él es el principal sospechoso de su desaparición.

Todo se remonta al 23 de agosto pasado. Ester vivía en Alicante. Su madre, Pepa, en Sevilla. Las dos hablaban con frecuencia, casi a diario. Su ausencia de respuesta en esas fecha hizo que le escribiera por mensaje: «Ester, te estoy llamando y salta el contestador». Desde el móvil de Ester se mandó esta respuesta: «Perdóname mamá. Te he mentido muchas veces. Estoy en la ruina y me quedo sin móvil. Lo venderé por 50 euros para porros».

La conversación sigue así: «Quiero vivir lejos de aquí. Estoy en Barcelona y mañana me voy en avión con mis amigas a Buenos Aires. Me tenéis harta. Tú eres muy antigua y yo muy moderna. No me comprendes». Pepa sospechó que los mensajes no los enviaba ella. Le advirtió que si no hablaba y escuchaba su voz iba a denunciar la desaparición a la Policía. El móvil se apagó y nunca más volvió a encenderse. Pepa denunció.

Curiosamente la investigación determinó que Dinamita Montilla estuvo con ella en un albergue de Alicante en la época en la que se le pierde la pista. Es más, se hicieron amigos y hasta tienen fotos juntos. Meses después, José Jurado llamó a Pepa y le dijo que no entendía qué podía haber pasado con su hija. Ocurrió después de que la Policía lo interrogara.

Ahora ha sido detenido en Extremadura por el asesinato de David. Se trata de un joven que en agosto de 2022 salió a pasear por la finca de sus padres. Según dijo el universitario por mensaje de teléfono a un amigo, había visto a un tipo con mala pinta y le había dado agua después de que se la pidiese este individuo. Todo apunta a que fue Dinamita Montilla.