Un furgón de la Policía Nacional, en una imagen de archivo

Un furgón de la Policía Nacional, en una imagen de archivoPolicía Nacional

Detienen en Málaga a un asesino en serie acusado de un nuevo crimen: estaba en libertad

Es sospechoso de haber asesinado David de dos tiros mientras el joven hacia senderismo

El cuerpo de David, de 21 años, fue hallado sin vida el 30 de agosto de 2022: tenía un disparo en la cabeza. Había salido a salir a practicar senderismo en un paraje de Los Montes de Málaga donde sus padres tienen una finca. Su cadáver estaba en mitad de la nada: no había cámaras de seguridad, ni testigos, ni pista alguna. Solo el estudio médico forense y un mensaje.

El último whatsapp de David fue para un amigo: le comunicaba que estaba dando agua a una persona con mala pinta. Después nada. Como ocurrió con la joven Diana Quer antes de desaparecer en A Pobra do Caramiñal, A Coruña. También mando un mensaje: "Me estoy acojonando, un gitano me está llamando. Decía: «Morena, ven aquí». Un año largo tardó la Guardia Civil en detener al sospechoso. En este caso la Policía Nacional ha invertido más o menos el mismo tiempo en resolver el caso: casi dos años.

José Jurado Montilla, acusado de cuatro homicidios

José Jurado Montilla, acusado de cuatro homicidiosTikTok

Los investigadores de homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga se desplazaron a Extremadura a poner las esposas al sospechoso. Un hombre que debería haber estado en la cárcel si no se hubiese derogado la doctrina Parot: aquello provocó que decenas de terroristas y criminales, muy peligrosos, salieran en libertad. Este, en concreto, dejó su celda en diciembre de 2013.

El individuo era un asesino en serie. De nombre José Jurado Montilla, 63 años. Se le conocía por el alias de Dinamita Montilla, porque explotaba enseguida y sin control. Estuvo en la cárcel 28 años, aunque en realidad fue condenado a 123 de prisión. Se le impuso tamaña pena porque la justicia le consideró culpable de cuatro asesinatos.

A José Jurado la Guardia Civil lo esposó el 4 de mayo de 1987 en Álora, Málaga, como sospechoso de la muerte de dos turistas, un inglés y un alemán que estaban de acampada. Sus cadáveres presentaban disparos y heridas de arma blanca.

También fue condenado por el crimen de Antonio Paniagua, de 46 años, conocido por ser el exchófer del cantaor Juanito Valderrama. Su cuerpo fue localizado quemado en una casa de campo en Campanillas, Málaga, en marzo de 1987.

El cuarto asesinato por el que fue encarcelado fue el de un vecino del Puerto de la Torre, también en Málaga, de 57 años. Su cuerpo fue localizado en noviembre de 1985 dentro de su cortijo en Almogía, Málaga, tapado con sacos. La causa de la muerte fue un disparo. José Jurado sólo reconoció haber cometido este crimen.

De confirmarse que Dinamita Montilla es el culpable de la muerte del joven David, sería su quinta víctima. El móvil puede ser cualquiera: desde tener la mala suerte de cruzarse con él, hasta el robo.

comentarios
tracking