Albares anuncia la «retirada definitiva» de la embajadora española en Buenos Aires
El ministro de Exteriores reitera que las palabras de Javier Milei son «un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Luis Albares, ha anunciado que retiran a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Se quedará «definitivamente en Madrid». «Argentina continuará sin embajadora», ha comunicado Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una expresión que carece de sentido en tanto que un país no puede retirar de forma definitiva a un embajador.
«La colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», ha señalado el ministro. Y ha añadido que analizarán «en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer Javier Milei a España», prevista para el mes de junio.
Albares ha explicado que la retirada de la embajadora supone que «en adelante no habrá una embajadora de España en Buenos Aires y la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios». Y ha reiterado, como en su comparecencia este domingo, que las palabras de Milei fueron «un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas».
El ministro de Exteriores ha señalado que se trata de «un caso único en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas entre países». «No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante a los ojos de todo el mundo en los asuntos internos», ha expresado Albares.
El revuelo político se inició el domingo, con la reacción del Gobierno ante las declaraciones de Javier Milei en un acto de Vox en las que llamó «corrupta» a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Pero ya antes desde el Ejecutivo español se habían vertido ataques y acusaciones contra el presidente argentino.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, le acusó de «ingerir» sustancias; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le acusó de ser «un Gobierno de odio», y el propio Sánchez le señaló como «uno de los principales líderes» de la «internacional ultraderechista», en alusión a la convención de conservadores organizada por Vox en Madrid.
Ya este lunes el portavoz del Gobierno argentino exigió a Sánchez disculpas públicas a Milei por los insultos de Puente, y este martes, el presidente de Argentina ha insistido en que no va a pedir perdón a Sánchez: «El agredido fui yo», ha sostenido.
Milei asegura que es «un disparate»
El presidente de Argentina, Javier Milei, considerado «un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante» la retirada definitiva de la embajadora y ha insistido en Pedro Sánchez «no es España, y mucho menos su mujer». A su juicio, el presidente del Gobierno «se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo por un tema de índole personal», según ha expresado en una entrevista en LN+.