Fundado en 1910

Begoña GómezEuropa Press

Tribunales

El juez que instruye la causa contra Begoña Gómez levanta el secreto tras la filtración del informe de la UCO

El auto judicial expresa que «el conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso»

El juez que abrió diligencias a raíz de la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado levantar el secreto de la causa dado que ya se han «publicado en prensa» artículos sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que está en la instrucción.

En un auto, que ha sido subido a la red social 'X' por uno de los abogados personados –Aitor Guisasola–, el titular de Juzgado de Instrucción de Madrid número 41, Juan Carlos Peinado, indica que han cambiado las circunstancias que aconsejaban declarar las actuaciones secretas por lo que, a pesar de que acordó una prórroga del secreto de un mes el pasado 15 de mayo, decide levantar ese secreto.

En la resolución judicial, de una sola página, el magistrado subraya que ese cambio de criterio es debido a «que ha sido publicado en prensa el informe aportado por la UCO» y porque no hay más documentación en la causa sobre la que sea necesario mantener el secreto.

Dicho informe, adelantado por El País , expresaba, en principio, que esa unidad de la Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias denunciado.

Así las cosas, el juez apunta que «el conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso», por lo que acuerda levantar ese secreto y da traslado de la decisión tanto a la Fiscalía como a las partes personadas, que hasta la fecha son el sindicato de funcionarios Manos Limpias, el partido político Vox y el Movimiento de Regeneración Política de España.

El último movimiento del juez en esta causa, tras citar a seis testigos para los días 6 y 7 de junio, fue requerir a la Policía Nacional una copia del DNI de Begoña Gómez, «visto el estado de las presentes actuaciones».

Además, en otra providencia, el magistrado pidió al Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado Instrucción número 41 de Madrid que cuantifique «las frecuentes e inusuales visitas personales recibidas en la sede de este órgano judicial por parte del representante del Ministerio Fiscal».

De hecho, el titular de Juzgado de Instrucción de Madrid número 41 subrayó que tomó la decisión de fiscalizar las visitas del Ministerio Público «ante lo inhabitual de la actitud procesal de la Fiscalía», y «no solo por lo singular de la interposición del recurso de apelación de manera casi automática contra el auto de incoación de las presentes diligencias» sino también por «la insistencia en tener conocimiento con carácter inmediato del contenido de las resoluciones, no solo dictadas sino las que pudieran llegar a dictarse».

Tras las diligencias abiertas contra Gómez, el presidente del Ejecutivo mandó una carta a la ciudadanía en la que anunció que se tomaba cinco días para «reflexionar» si seguía en la Moncloa. En la misiva, Sánchez aseveró que «soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa».

«Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes», agregó el líder del Gobierno.

En esta misma línea también se manifestó Sánchez en el Pleno del Congreso de la semana pasada, donde el presidente debía dar explicaciones acerca del presunto tráfico de influencias de su mujer. Por consiguiente, el presidente del Ejecutivo señaló que estaba «seguro» de que pronto la Justicia archivará la denuncia contra su mujer.

Ahora, una vez levantado el secreto de sumario, está previsto que se traslade a las partes personadas las diligencias que se han ido realizado; lo que supondrá que se conozca en qué punto se encuentra la investigación judicial llevado a cabo.