Quieren dimisiones
El PP acusa a Sánchez de haber ocultado la imputación de su mujer y el PSOE la sigue negando
Los populares se replantean si adelantar la comparecencia del presidente en la comisión de investigación en el Senado, que tenían previsto fijar para después de las elecciones europeas
La secretaria general del PP compareció en rueda de prensa desde el Congreso para denunciar que el presidente del Gobierno ha ocultado la imputación de su mujer durante un mes y medio, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. «No nos corresponde a nosotros determinar si han pasado la línea de lo penal, pero sí la de la ética y la responsabilidad política. En cualquier democracia un asunto de estas características haría caer a un Gobierno», lamentó Cuca Gamarra. Por «mentirnos a todos los españoles y ocultarnos la situación procesal de su mujer».
A juicio de los populares, el levantamiento del secreto del sumario del caso Begoña ha dejado al descubierto que Pedro Sánchez conocía la condición de investigada desde el mismo momento en que el juez instructor abrió diligencias previas, el 24 de abril. Ese mismo día, el abogado de Gómez, Antonio Camacho, envió un escrito al juez Juan Carlos Peinado dándose por enterado de que el magistrado atribuía a su defendida «la condición de investigada». En concreto, la comunicación del letrado se produjo cuatro horas antes de que el presidente colgara en la red X su carta a la ciudadanía y se retirara cinco días a reflexionar -según él-.
La semana pasada, Alberto Núñez Feijóo anunció su decisión de citar a Sánchez en la comisión de investigación de los contratos de la pandemia del Senado, ante la falta de respuestas del presidente en su comparecencia del miércoles en el Congreso. Como publicó este diario, la intención era fijar esa comparecencia para después de las elecciones europeas. Sin embargo, las novedades de las últimas horas han hecho que el PP se replantee cuándo es mejor momento.
Preguntada al respecto, Gamarra señaló que este miércoles se reúne la mesa de la comisión de investigación de la Cámara Alta e «iremos viendo», afirmó. «La verdad siempre sale a la luz. Hoy ha salido esta, pero pronto saldrán más. Y la corrupción es cada día más visible y menos asumible», continuó. Fuentes populares consultadas por este periódico anuncian que Feijóo hablará del levantamiento del secreto del sumario en el cara a cara que mantendrá con Sánchez a las nueve de este miércoles en el Congreso.
Por el contrario, los socialistas defienden que la mujer del presidente no está investigada, que es como se llama la figura procesal. «Formalmente eso no es así porque no ha sido llamada a declarar», señaló el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Éste se preguntó por qué la semana pasada Feijóo deslizó que Gómez estaba imputada. «Era un sumario que estaba en secreto. Si alguien sabía que podía haber esa condición de investigada parece que era el señor Feijóo. ¿Por qué no le preguntan al señor Feijóo por qué sabía eso, si había secreto de sumario?», pidió a la prensa.
La explicación del PP es que, desde el momento en que la mujer de Sánchez designó a un abogado y a un procurador, ya se podía sospechar que estaba siendo investigada. Según Gamarra, lo único que hizo el líder de los populares fue hacerse eco de las «dudas» expresadas en algunos artículos en prensa.