Fundado en 1910

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DiazEFE

Fractura en el Gobierno

Diaz critica «la muy grave falta de transparencia» de Sánchez y dice que se enteró de la ayuda a Ucrania por 'El País'

La vicepresidenta segunda también ha cargado contra el líder del Ejecutivo porque considera «insuficiente» el reconocimiento del Estado palestino, y le ha pedido «actuar con Netanyahu»

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al ala socialista del Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez, de actuar «con falta de lealtad» hacia su socio de coalición y con «opacidad» por el envío de armas a Ucrania. Además, ha exigido al PSOE que deje de «actuar en solitario» y que no impida el debate sobre esta medida en el Congreso.

En declaraciones a TVE, la también ministra de Trabajo ha subrayado que la falta de transparencia con la que ha operado Sánchez en este asunto es «muy grave». Así, ha indicado que en dos ocasiones Sumar presentó en el seno del Gobierno observaciones sobre el destino de los 1.130 millones de gasto militar aprobado en abril y «no se le contestó», hasta que ayer conoció por la prensa de que el destino era armas para Ucrania, información que publicó el periódico progubernamental El País.

«Es muy grave por una falta de lealtad con el socio de Gobierno, pero es más grave por la falta de lealtad con los españoles. La política de defensa es muy importante en el país y la ciudadanía tiene derecho a que exista un debate público sobre si este proceder es correcto o no», ha enfatizado.

El reconocimiento de Palestina

Díaz también ha manifestado que «hoy es un día histórico» por el reconocimiento del Estado palestino –sobre el que ha dado explicaciones esta mañana Sánchez–, aunque ha cargado contra el líder del Ejecutivo porque «con lo que están viviendo en Palestina no es suficiente». La también líder de Sumar ha aseverado que «tenemos que dar pasos hacia delante», y ha demandado a Sánchez «llamar, por supuesto, a consultas a la embajadora» y «proceder al embargo de armas a Israel».

«Esto es cumplir con la ley europea y es parar al alto al fuego. Estamos viviendo una auténtica masacre. Es un auténtico genocidio», ha agregado la ministra de Trabajo sin mencionar a qué normativa europea se refiere.

Por su parte, Díaz ha señalado que «estamos ante un Gobierno, con Netanyahu, de extrema derecha, que violenta y vulnera toda la legislación internacional, los derechos humanos, que impugna todas las instituciones del mundo, por supuesto el Gobierno de España, por supuesto al secretario general de la ONU. Y soy clara: hay que hacer algo, porque está violentado el derecho internacional. Aquí, lo mismo que hemos hecho en otras situaciones; hay que actuar exactamente con Netanyahu».

Sobre este extremo, la líder de Sumar ha dictaminado que «lo que está pasando es de máxima gravedad», y que «creo que no somos conscientes, más allá de lo que estamos viendo en Rafah, y más allá de la tristeza que producen estas imágenes».