Sánchez reconoce el Estado palestino como arranque de su campaña electoral en plena crisis diplomática con Israel
El presidente del Gobierno ha afirmado que se trata de una «decisión histórica que tiene el único fin de contribuir a la paz» entre los dos Estados enfrentados en la franja de Gaza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido esta mañana de manera oficial el Estado de Palestina, tal y como anunció en el pasado Consejo de Ministros. Esta decisión del líder del Ejecutivo se desmarca del camino marcado por el núcleo duro de Europa, con países como Alemania, Francia o Italia, que, por el momento, no contemplan la solución de los dos Estados.
El reconocimiento del Estado de Palestina se enmarca en un contexto complicado para Sánchez, a las puertas de las elecciones europeas mientras miembros de su partido y su propia esposa, Begoña Gómez, se encuentran acorralados por la Justicia.
El presidente del Gobierno, durante una comparecencia desde la Moncloa en inglés y español, ha afirmado que se trata de una «decisión histórica que tiene el único fin de contribuir a la paz» entre los dos Estados enfrentados en la franja de Gaza y ha reivindicado las «aspiraciones legítimas del Estado de Palestina».
En plena campaña de las elecciones europeas, Sánchez ha defendido las fronteras de 1967, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén como capital del Estado. Para el líder socialista el reconocimiento de Palestina como Estado independiente es la «única manera de avanzar hacia la solución de paz».
A pesar de defender «que Palestina tenga su lugar», Sánchez ha asegurado que «Israel es un pueblo amigo al que respetamos y con el que queremos tener la mejor relación posible», después de que el anuncio del reconocimiento del Estado enemigo de Israel haya hecho saltar por los aires las relaciones diplomáticas con España.
En esta misma línea, el presidente ha afirmado también que «es una decisión que no adoptamos contra nadie», pero que «seguiremos impulsando la cooperación con nuestros socios árabes». Por otro lado, ha condenado al grupo terrorista Hamás, autor de la masacre terrorista del 7 de octubre.
Tras el reconocimiento oficial del Estado de Palestina, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha equiparado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y ha acusado a Sánchez, de «cómplice» en incitar al asesinato de judíos por no cesarla.
En una primera reacción tras el anuncio, Katz ha publicado un mensaje en X, antiguo Twitter, en la que presenta un montaje fotográfico de Díaz, Jamenei y Sinwar y subraya que los tres «llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar», palabras de Díaz y lema de Hamás.
Crisis con Israel y apoyo de Hamás
La crisis de España con Israel que comenzó tras la condena por parte del Gobierno español de los ataques israelíes en la franja de Gaza –que conllevó la felicitación de Hamás a nuestro país– se ha reavivado en las últimas semanas tras el anuncio del reconocimiento del Estado de Palestina.
Israel subió el tono contra el Ejecutivo de Sánchez este fin de semana, después de que su ministro de Exteriores, Israel Katz, difundiese un vídeo en redes sociales ridiculizando España y ligando nuestro país con el grupo terrorista enemigo. «Hamás le agradece su servicio», rezaba el vídeo.
En la grabación se observan imágenes del atentado terrorista que sufrió Israel el 7 de octubre –en la que Hamás mató a 1.200 israelíes y capturó a más de 240 rehenes– combinadas con personas bailando flamenco. El ministro Albares no tardó en calificar el vídeo como «escandalosa y execrable», mientras que la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, declaraba que «Palestina será libre desde el río hasta el mar», consigna de Hamás.
Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó la ofensiva israelí en Gaza como «un auténtico genocidio», hecho que sustentó el aumento de la tensión entre España e Israel. En la mañana de ayer, el ministro de Exteriores israelí envió una carta a la Embajada española en su país, en la que acusaban al Ejecutivo de Sánchez de «premiar el terror». Asimismo, Israel mandó un mensaje al Gobierno y aseguró que «haremos daño a aquellos que nos hagan daño».