Elecciones europeas 2024
Las claves de la participación en España: seis puntos más con respecto a 2014 y con la irrupción del voto por correo
Recordemos que el dato de 2019, con un 60,7 % de participación, fue resultado de que aquel 26 de mayo coincidieran los comicios europeos con las elecciones autonómicas y municipales en nuestro país
La participación de España en las elecciones de 2024 al Parlamento Europeo no han dejado indiferente a nadie. Esta afirmación se puede sacar si analizamos los datos de este domingo en comparación con los últimos comicios de 2019 y con los que tuvieron lugar hace una década, en 2014.
Si analizamos el último precedente, la realidad es que los españoles se han 'olvidado' de ir a votar. Tal como se ha dado a conocer hace escasos minutos, este 9 de junio la participación se colocó en el 49,2 %. Esto supone 11 puntos menos con respecto a las elecciones de 2019.
Esta tendencia se ha venido repitiendo durante toda la jornada electoral. Con respecto al dato compartido a las 14:00 de la tarde, la participación se estancaba en el 28,01 %, casi siete puntos menos que en 2019. Más de lo mismo si analizamos el siguiente comunicado. A las 18:00 horas esta cifra alcanzaba el 38,35 %, 11 puntos menos que en los comicios de hace cinco años. A pesar de que el dato no ha superado el 50 %, nos encontramos ante el segundo dato más alto del siglo, solamente superado por los comicios de 2019.
Noticias destacadas Elecciones Europeas
- Directo | Sigue el minuto a minuto de las elecciones europeas
- Qué es un ‘spitzenkandidat’ y cómo se elige al presidente de la Comisión Europea tras las elecciones
- Los primeros sondeos vaticinan un gran resultado de la derecha en Europa
- ¿Quién es Alvise Pérez y cuál es el programa electoral de 'Se acabó la fiesta'?
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones europeas 2024?
Una bajada considerable pero que atiende a un factor claramente determinante. Tenemos que retroceder al 26 de mayo de 2019. En esa ocasión, los comicios europeos coincidieron con las elecciones autonómicas y municipales, motivo por el que el dato de aquel año fue tan excepcionalmente alto. Para ser más exactos, el dato de 2019 fue el más elevado de nuestro país desde 1999 –y el tercero histórico–.
Cuando España eligió por primera vez sus diputados para la cámara europea en 1987, participó alrededor de un 69 %. Tras 1999 se produjo un descenso de casi 18 puntos, participando menos de la mitad de la población a partir de los comicios de 2004.
Por ello, viendo la extraordinaria situación que confluía a la hora de analizar los datos de 2024 y 2019, la clave que se esconde detrás de la participación de este año sería el dato de 2014. En aquella ocasión, al igual que este año, ese dato no se vio alterado por otra cita electoral paralela. Hace diez años la participación se situó en el 43,81 %. Es decir, seis puntos menos que en el día de hoy. Por lo tanto, la participación de este domingo ha supuesto el segundo dato más alto de los últimos 25 años.
El voto por correo, clave
Una de las grandes diferencias con respecto a los comicios de 2014 ha sido el voto por correo. Según el último dato se han emitido 582.097 votos por correo en nuestro país según comunicaba este sábado la subsecretaria del Ministerio de Interior, Susana Crisóstomo.
Este dato supone el doble respecto a 2014, siendo la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña las regiones donde más votos por correo se han emitido.