Elecciones europeas 2024
Así ha sido la evolución del PP y del PSOE en las elecciones europeas
Este domingo, 9 de junio, 38 millones de españoles han podido ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo
Este domingo, 9 de junio, unos 38 millones de españoles han sido convocados a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo para los próximos cinco años. Nuestro país es el cuarto con más peso dentro de esta institución, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia, pues elige a 61 de los 720 eurodiputados que la conforman.
En esta cuarta cita electoral en nuestro país, tras los comicios gallegos, vascos y catalanes, los ciudadanos han podido volver a pronunciarse con un voto que, además de buscar la defensa de sus intereses a nivel europeo, puede mostrar la conformidad o disconformidad con las políticas que está llevando a cabo actualmente el Ejecutivo nacional.
Noticias destacadas Elecciones Europeas
- Directo | Sigue el minuto a minuto de las elecciones europeas
- Qué es un ‘spitzenkandidat’ y cómo se elige al presidente de la Comisión Europea tras las elecciones
- Los primeros sondeos vaticinan un gran resultado de la derecha en Europa
- ¿Quién es Alvise Pérez y cuál es el programa electoral de 'Se acabó la fiesta'?
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones europeas 2024?
Jornada del Migrante y Refugiado
El Vaticano pide a los europeos recordar su pasado como emigrantes ante las elecciones
Los resultados
Finalmente los españoles han otorgado la victoria al PP, con el 34,19% de los votos, que se traducen en 22 escaños. A esta formación le han seguido el PSOE, con el 30,18% de los votos y 20 escaños; Vox, con el 9,62% y 6 asientos; y Ahora Repúblicas, con el 4,92% y 3 escaños. También han conseguido eurodiputados las formaciones Sumar (3); Se acabó la fiesta (3); Podemos (2); y Junts (1).
Así, como podemos observar, las principales formaciones y las que cuentan con más eurodiputados en el Congreso son el Partido Popular y el Partido Socialista.
Evolución del PP y el PSOE en los comicios europeos
Como podemos observar, desde los primeros comicios europeos en los que participó España en 1987, el PP y el PSOE han obtenido el mismo número de victorias, 4.
Las primeras elecciones europeas se celebraron de forma aislada en el territorio español, y no en el resto de los países de la Unión Europea debido al acuerdo de adhesión de nuestro país en la entonces llamada Comunicad Económica Europea un año antes. En dichos comicios España eligió a 60 eurodiputados y el PSOE consiguió la mayoría de ellos, con 28 (39,1 % de los votos), seguido de Alianza Popular, predecesor del PP, con 17 (24,6 % de los votos).
Pero estos comicios tuvieron una caducidad de dos años y en 1989 España volvió a enfrentarse a unos comicios europeos, esta vez con el resto de los países de la Unión. En esta ocasión el PSOE perdió un europarlamentario aun consiguiendo el 39,6 % de los votos, y el PP dos. Los partidos minoritarios tuvieron algo más de peso y en total fueron 11 las formaciones españolas con representación (en 1987 fueron 7).
1994: primera victoria del PP
Pero la verdadera transformación se produjo en 1994, cuando el PP logró un avance significativo en un contexto de desgaste del gobierno socialista. El PP consiguió 28 escaños con el 40,1 % de los votos, superando al PSOE que obtuvo 22 escaños con el 30,8 % de los votos. Esta elección marcó un punto de inflexión y preludió la victoria del PP en las elecciones generales de 1996.
En las siguientes elecciones, celebradas en 1999, los populares consolidaron su liderazgo, obteniendo el 39,7 % de los votos y 27 escaños, mientras que el PSOE se quedó con 24 escaños y el 35,2 % de los votos. Sin embargo, las elecciones de 2004, que se celebraron poco después de los atentados del 11-M en Madrid y la consecuente victoria del PSOE en las elecciones generales, vieron al PSOE recuperarse ligeramente en el ámbito europeo, obteniendo 25 escaños con el 43,5 % de los votos frente a los 24 escaños del PP con el 41,2 % de los votos.
2009: elecciones en plena crisis económica
Las elecciones de 2009 se celebraron en un contexto de crisis económica global que afectó severamente a España. El PP, en la oposición nacional, logró capitalizar el descontento popular con el gobierno del PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, los populares consiguieron una victoria clara con el 42,1 % de los votos y 24 escaños, mientras que el PSOE se quedó con el 38,8 % de los votos y 23 escaños.
2014: la llegada de Ciudadanos y Podemos
Las elecciones de 2014 marcaron el inicio de una nueva era en la política española y europea, con la irrupción de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos. Aunque el PP ganó las elecciones con el 26,1 % de los votos y 16 escaños, y el PSOE obtuvo el 23 % de los votos y 14 escaños, ambos partidos tradicionales vieron disminuir significativamente su apoyo en comparación con elecciones anteriores, reflejando una creciente fragmentación del voto.
En las elecciones europeas de 2019, el PSOE experimentó un resurgimiento, coincidiendo con la vuelta al gobierno nacional. El PSOE obtuvo el 32,8 % de los votos y 20 escaños, mientras que el PP sufrió una caída importante, obteniendo solo el 20,1 % de los votos y 13 escaños.