Fundado en 1910
Pablo Iglesias

Pablo IglesiasGTRES

Iglesias califica a Sumar como un espacio «tóxico» y pide votar a Podemos para unificar a la izquierda

Critica que el proyecto Díaz no tiene avances propios que reivindicar y que se han recompuesto tras los intentos de destruir a los morados

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha asegurado que las elecciones europeas son una oportunidad para conseguir que Podemos, en el futuro, vuelva a ser la «fuerza hegemónica» en la izquierda y el «director de orquesta» de las transformaciones del país entre reproches a Sumar, que considera un espacio «tóxico» y que «no tiene nada encima de la mesa como avances».

Así lo ha trasladado este lunes durante un acto de campaña de Podemos a las elecciones europeas en Madrid, junto a los integrantes de la candidatura morada a las europeas Isa Serra y Serigne Mbayé.

En su intervención, Iglesias ha demandado el apoyo a la candidatura de Podemos, que encabeza la exministra Irene Montero, y que la formación no debe conformarse con las perspectivas de dos eurodiputados que le otorgan diversas encuestas.

Al respecto, el exlíder del partido morado ha manifestado que de cumplirse estos pronósticos, Podemos en términos estrictamente de partido sería la formación a la izquierda del PSOE con más escaños dado que esos sondeos otorgan un diputado a los distintas que conforman las coaliciones de Sumar y Ahora Repúblicas (Bildu, ERC y BNG), aunque en términos globales las encuestas le den entre tres o cuatro representantes.

Sin embargo, Iglesias ha manifestado que Podemos quiere más y que todo el «mundo nota» que esta formación crece en respaldo en unos comicios que servirán para medir «correlación de fuerzas» en la izquierda alternativa, destacando que estos comicios son claves para el proyecto de la formación mientras otros ven Bruselas como un lugar para «jubilar a sus elefantes».

Un escenario, ha remarcado, que hace unos meses sería impensable tras intentarles «destruirles» mediante casos de 'lawfare' o ante la «invisibilización» de sus siglas en la candidatura de Sumar en las ultimas generales. «Estuvieron muy cerca de hacernos caer en la lona. Lo usaron casi todo, menos el atentado personal casi todo. Pero me parece que no les ha salido bien la jugada», ha arengado el exvicepresidenta a los simpatizantes de Podemos.

La «izquierda dócil»

Luego, ha manifestado que el partido morado es la antítesis de la «izquierda dócil» y que ahora opera con «libertad» fuera de la «toxicidad de las internas de los 18 partidos juntos», en clara alusión a Sumar.

A su vez, ha enfatizado que Podemos no recibió la «generosidad» que, a su juicio, sí dieron los morados en la confluencia que abanderaron al colocar en el Ejecutivo de coalición «a aquellos que hubieran preferido no arriesgarse a una repetición electoral y se hubieran conformado con un acuerdo programático que no se iba a cumplir».

Iglesias también ha acusado de «mentir» a los que manifestaban que en la reforma del subsidio de desempleo inicial no había un «recorte» en las cotizaciones de jubilación para los beneficiarios mayores de 52 años, pero que el rechazo de Podemos en la primera votación hizo que, en alusión velada a Sumar, que tuvieran que «pasar por debajo del futbolín» y quitar dicho «recorte».

Finalmente, ha manifestado que el histórico líder del PCE Santiago Carrillo se equivocó y que asumir la institución monárquica es el «símbolo de la derrota de la izquierda» en la época de la 'Transición'. «Regalar esa victoria ideológica al adversario es un error de la izquierda que todavía estamos pagando hoy», ha zanjado.

comentarios
tracking