El protocolo LGTBI de Yolanda Díaz: cursos obligatorios en empresas de más de 50 empleados
Yolanda Díaz anuncia un «acuerdo tripartito» para establecer un protocolo para el colectivo LGTBI en el entorno laboral, un texto que debería haber entrado en vigor a comienzos de marzo
Yolanda Díaz ha anunciado a bombo y platillo un «acuerdo tripartito» con sindicatos y patronal para establecer un protocolo para hacer frente a los casos de acoso de personas LGTBI en el ámbito laboral. Se trata en realidad de un texto incluido en la ley trans y que llega con tres meses de retraso y que apenas tendrá efecto en el tejido empresarial del país.
La Ley 4/2023 de 28 de febrero para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de derechos de las personas LGTBI daba un año de plazo para el desarrollo reglamentario de un protocolo para el ámbito laboral. Dicho documento debería haber entrado en vigor a comienzos de marzo, pero el endeble juego de equilibrios políticos de Pedro Sánchez y los suyos aparcaron la medida.
Pero en el Ministerio de Trabajo no hay mal que por bien no venga y Yolanda Díaz, en un ejercicio de prestidigitación, acaba de anunciar el desarrollo de la norma como un éxito del llamado «diálogo social», desacreditado tras la imposición a la patronal, entre otros asuntos, del subsidio de desempleo, el SMI o la jornada reducida.
«Acabamos de cerrar un acuerdo tripartito –este sí, tripartito– para ser el primer país de Europa con una norma que regula las condiciones de trabajo de las personas LGTBI en España», ha comentado en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta sobre un texto al que la patronal ha quitado hierro ya que se trata del desarrollo de una ley.
En cualquier caso, este acuerdo obliga a las empresas a negociar una serie de «medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI», incluyendo un «protocolo de actuación» para los casos de acoso o violencia contra este colectivo.
A través del Consejo de Participación de las personas LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, «se recopilarán y difundirán las buenas prácticas realizadas por las empresas en materia de inclusión de colectivos LGBTI y de promoción y garantía de igualdad y no discriminación».
Los departamentos de contratación tendrán que realizar «formación específica en las personas LGTBI»
Díaz ya ha anunciado que este reglamento obligará a «reabrir» los convenios colectivos para incluir «específicamente» las medidas anunciadas en la ley, así como los departamentos de contratación tendrán que realizar «formación específica en las personas LGTBI» para los procesos de selección.
Asimismo, será obligatorio que las empresas diseñen protocolos contra el acoso y la violencia a las personas LGTBI, donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo.
Esta ley, no obstante, solo obliga a la elaboración de estos planes a compañías de más de 50 trabajadores. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, correspondientes a abril de 2024, de los 2,9 millones de empresas registradas en España, solo 34.596 tiene más de 50 empleados, apenas el 1,2 %.
Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras (CCOO), Carolina Vidal, precisó ayer que no disponen todavía del texto «definitivo», pero que esperan «llegar a buen puerto» y que «la lucha contra la discriminación sea efectiva a través de la negociación colectiva».