Elecciones europeas 2024
El PNV mantiene su escaño en Europa tras recibir el voto de más de 68.000 canarios, pero CC queda fuera
Los peneuvistas concurrieron junto a los nacionalistas canarios, además de Geroa Bai, el PI balear y la plataforma navarra Atarrabia, bajo la coalición CEUS, que logró 281.064 votos este 9-J
el PNV mantuvo tras este 9 de junio el escaño que tenía en el Parlamento Europeo, aunque quedó tercera fuerza en el País Vasco, por detrás de EH Bildu y el PSE-EE, con el 22,4 % en la región.
Concurría junto a Coalición Canaria, Geroa Bai, el PI balear y la plataforma navarra Atarrabia, tras llegar a un acuerdo, bajo el nombre Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). En total esta se hizo con 281.064 votos, frente a los 633.090 que consiguió hace cuatro años.
Resulta curioso que el escaño se ha mantenido gracias a que 68.152 votantes apoyaron en Canarias a Coalición Canaria, que pasó del 20,78 % al 10,08 %, como cuarta fuerza. Sin embargo, esas decenas de miles de votos no han servido para un escaño que represente a los canarios, sino que han ido a salvar al escaño de los jetzales en la Eurocámara.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que la eurodiputada Oihane Agirregoitia será «una digna representante de los intereses canarios y baleares, además de los catalanes y gallegos y de todas aquellas formaciones y grupos». Puesto que CEUS ha sido respaldada también por sectores catalanes y gallegos además de las cuatro formaciones autonómicas mencionadas.
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ofreció este lunes al PNV ir juntos en la próxima cita europea dentro de un «gran frente amplio» que incluya también a Geroa Bai y a las izquierdas confederales. «¿Por qué no jugamos como pueblo?, porque tenemos, entre otras cosas, una ventaja, y es que se ponen las urnas en los cuatro territorios del sur (Comunidad Autónoma Vasca y Navarra), por encima de divisiones territoriales, por encima de divisiones administrativas», expresó el dirigente de la izquierda abertzale.