Análisis demoscópico
El PP capta en las europeas el 60 % de Ciudadanos y el 10 % de Vox, y el PSOE aguanta por el antiguo voto de Podemos
La empresa Target Point también ha destacado que la formación que lidera Pedro Sánchez «lo juega todo a la baza de 'o yo o el resto', y vende la marca de 'soy yo contra la ultraderecha y el fascismo europeo'»
El PP se ha proclamado vencedor en los comicios europeos del pasado domingo –con un crecimiento del 14 % y 9 escaños más en relación a 2019– mientras que el PSOE ha perdido la primera posición y un represente; ya que ha cosechado 2,68 puntos porcentuales menos que hace 5 años.
Así, José Miguel Silva, director de análisis de la empresa demoscópica Target Point, ha expresado a El Debate que, a la espera de los datos postelectorales, «por lo menos el 75 % de los que votaron antes al PP lo han votado ahora», y «casi el 60 % de los que votaban a Ciudadanos iban a coger la papeleta del PP». Igualmente, ha destacado que aproximadamente «el 10 % de los que votaron a Vox» se han decantado por la candidatura de la 'popular' Dolors Montserrat.
«El crecimiento de Vox no ha sido malo, con dos eurodiputados más. Pero teniendo en cuenta otros partidos europeos del mismo espectro –por decirlo de una forma– pues quizás se haya quedado un poco corto para su techo de expectativas», ha declarado Silva acerca del partido que preside Santiago Abascal.
Respecto al resultado de los socialistas, el experto demoscópico ha reseñado que «el PSOE aguanta bastante bien a pesar de todos los escándalos que están rodeando al partido, pero porque estamos en un momento no racional sino emocional de la política española, muy plebiscitario, y eso lo ha sabido jugar muy bien». De esta manera, la formación que lidera Pedro Sánchez «lo juega todo a la baza de 'o yo o el resto', y vende la marca de 'soy yo contra la ultraderecha y el fascismo europeo'». Además, ha aseverado que «a muchos de sus votantes le da igual las posibles imputaciones de gente del Partido Socialista –o de la propia mujer del presidente– y para ellos lo más importante es que no gane la derecha».
Además, Silva ha subrayado que la lista de la vicepresidenta Teresa Ribera que ha captado papeletas «un poco de Ciudadanos, pero sobre todo, casi el 30% o más –habría que verlo con el postelectoral– de lo que era Unidas Podemos» y «también de los partidos nacionalistas ha conseguido por lo menos más del 10% de votos». En este contexto, ha asegurado que «le ha ido muy bien al PSOE en Cataluña, en País Vasco y Navarra», lo que supone «un reforzamiento de las elecciones generales del 23-J», y «validar un poco su posicionamiento en esos territorios, donde el nacionalismo es importante y es poderoso».
En relación a los resultados de Sumar y Podemos, que han obtenido 2 y 3 europarlamentarios respectivamente, el director de análisis de Target Point ha apuntado que «hay un descalabro de estos partidos solo porque van separados», debido a que «si juntas los porcentajes de voto pierden menos de 1 punto». «Ese espacio electoral existe y va a seguir existiendo, puede que un poco disminuido porque el Partido Socialista les ha minado mucho, pero es difícil que, lo que históricamente en España era el PCE, luego Izquierda Unida, desaparezca de la escena política», ha explicado a renglón seguido.
Sobre las formaciones nacionalistas y separatistas –Junts ha conseguido un escaño, la coalición Ahora Repúblicas 3, y la formación del PNV y Coalición Canaria 1– Silva ha manifestado que «a nivel general han bajado en porcentaje y en número de votos porque hay menos participación, y eso denota que les ha comido terreno también el Partido Socialista como voto útil contra la derecha española».
«Una parte de estos votantes pensaban que si votaban al PSOE va a hacer que este partido sume frente a la derecha, y quizás evitan así un descalabro del PSOE que obligue a Sánchez a convocar unas elecciones; como ha sucedido en otros países. Pero cuando vengan unas generales o unas autonómicas probablemente volverán a votar a sus partidos de origen», ha apostillado.
Asimismo, el sociólogo ha enunciado sobre la irrupción de Se Acabó la Fiesta, agrupación de electores que ha logrado 3 europarlamentarios, que su líder, Alvise Pérez, tiene «un discurso bastante duro, rompedor», y «por eso también llega a gente». Respecto a su su base electoral, Silva ha expresado que «muchos de sus votantes son nuevos, gente que no vota, o votantes de del espectro de centroderecha o de la derecha; ciudadanía que quizás está harta, cansada del Gobierno de coalición actual».