Fundado en 1910
La bancada del PSOE, este martes por la tarde

La bancada del PSOE, en una imagen de archivoEFE

El truco parlamentario

El PSOE vota otra vez a favor de una iniciativa del PP en el Congreso para no caer derrotado

Por segunda vez en dos semanas, los socialistas aprueban la toma en consideración de una proposición de ley del PP al ver que iban a perder la votación irremediablemente

El grupo parlamentario socialista en el Congreso votó este martes a favor de una iniciativa del PP, la segunda en dos semanas, para no sufrir una derrota parlamentaria segura. Que se habría producido, para más inri, dos días después de caer ante los populares por cuatro puntos en las elecciones europeas.

Los socialistas votaron a favor de la toma en consideración de una proposición de ley del PP para reformar el Código Penal y endurecer las penas en delitos leves de hurto y estafa cuando exista multirreincidencia. Pero tomaron la decisión cuando, en el transcurso del debate, comprobaron que con o sin ellos iba a salir adelante. La votación se saldó con 302 votos a favor del PP, el PSOE, Vox, Junts, el PNV, UPN, Coalición Canaria y José Luis Ábalos. Sumar votó en contra. Los populares ya presentaron esta iniciativa la legislatura pasada y el PSOE votó en contra de su tramitación en la Cámara Baja.

En esta ocasión, la diputada del PSOE María Carmen Sánchez justificó así el apoyo de su grupo: «Mi grupo va a votar a favor de esta iniciativa desde el ánimo de buscar soluciones compartidas». No obstante, invitó a los partidos a que en la tramitación parlamentaria alcancen «un consenso». Y se mostró en desacuerdo con la «desproporción entre delito y pena» propuesta por la formación de Alberto Núñez Feijóo.

Ésta es la segunda vez en 15 días que el PSOE vota a favor de la toma en consideración de una iniciativa del principal partido de la oposición en la Cámara Baja para no caer derrotado. El grupo parlamentario socialista ya lo hizo el 28 de mayo con una proposición de ley del PP para obligar a Pedro Sánchez a comparecer en la Cámara Baja antes de cada Consejo Europeo. En aquella ocasión votaron a favor Vox, ERC y Junts, y los socialistas se unieron para no quedar arrinconados.

En mayo, los de Sánchez ya sufrieron dos revolcones importantes en el Congreso. Por un lado, perdieron la votación sobre la admisión a trámite de su ley para abolir la prostitución porque Sumar y el resto de sus socios les dieron la espalda. Dos días después, el Gobierno se vio obligado a retirar in extremis su reforma de la ley del suelo del orden del día porque también iba a perder. Aunque culpó al PP, lo cierto es que Sumar había anunciado su voto en contra, a pesar de que el proyecto de ley había salido del Consejo de Ministros en el que se sientan cinco ministros de Sumar.

comentarios
tracking