Illa advierte a ERC que tendrán que hacerle presidente para negociar la financiación «cuanto antes»
El líder de los socialistas catalanes garantiza que «el Gobierno quiere dar una respuesta a la singularidad de Cataluña»
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que el Gobierno quiere «dar respuesta a la singularidad de Cataluña» para mejorar su financiación. Pero, para ello, ha reclamado un acuerdo de investidura que le permita ponerse a trabajar «cuanto antes» en el asunto, ha afirmado en palabras dirigidas a la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira.
En su intervención en la 15ª asamblea de la Federación del PSC del Baix Llobregat celebrada en Gavà (Barcelona), Illa ha garantizado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención de «escuchar» a Cataluña y la «ayudará» con la mejora de su financiación.
Para Salvador Illa, esa financiación singular que los catalanes reclaman no es «un privilegio, es una cuestión de justicia», porque «no puede ser que Cataluña sea la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibirlos», ha dicho respecto al sistema actual de financiación.
El Gobierno «tiene voluntad de escucharnos porque quiere dar una respuesta, queremos dar una respuesta a la singularidad de Cataluña y a la pluralidad de España», aunque para ello, ha recalcado, es necesario que haya un gobierno en la Generalitat que se «ponga a trabajar» de inmediato.
En ese sentido, ha reafirmado su compromiso de liderar una nueva etapa política en la Generalitat «que se decidirá en Cataluña y desde Cataluña, sin mezclar carpetas y trabajando para llegar lo antes posible a poner en marcha un nuevo Govern».
«No hay vía alternativa»
Salvador Illa ha prometido que no jugará «con la esperanza ni con el futuro de Cataluña», sino que irá «con la verdad por delante» manteniendo sus compromisos de «no explorar ninguna vía alternativa a un Gobierno progresista» en Cataluña y de excluir a la ultraderecha, tanto la de Aliança Catalana como la de Vox.
En ese sentido, ha pedido «sensatez, compromiso y responsabilidad» al resto de formaciones políticas, porque en su opinión lo que los catalanes pidieron en las urnas el pasado 12 de mayo es que los partidos se entiendan: «Esperan que articulemos las instituciones de acuerdo con el mandato que nos dieron».
«Es la hora de cumplir con nuestro deber como servidores públicos», ha insistido Illa, que cree que los partidos catalanes deben trabajar en las «soluciones para el problema de Cercanías, para la financiación, las infraestructuras, la financiación», en una Cataluña que está «cansada de espejismos».
Para Illa, «hacerse trampitas al solitario no cambiará la voluntad expresada por los catalanes el 12-M», tras lo que ha recordado que el PSC ha sido la fuerza más votada en cinco elecciones consecutivas, lo que demuestra que los catalanes «premian a los que dejan de pensar en su interés propio para pensar en el bien común».
Precisamente, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, advertía este mismo sábado de que es «muy difícil» que los republicanos apoyen una investidura de Salvador Illa al frente de la Generalitat si el Gobierno no mueve ficha para la «financiación singular» de Cataluña.