El PP espera recibir ayuda de algunos 'barones' socialistas para conseguir una financiación ecuánime
Tacha de «chantaje» la pretensión del PSOE de cambiar la ley si no hay acuerdo y considera que ya están negociando en Bruselas
El portavoz de Partido Popular, y también vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha expresado su esperanza de que algunos 'barones' socialistas se rebelen «contra un atropello económico a todos para favorecer a unos pocos» que, en su opinión supone el modelo de financiación que exigen los independentistas catalanes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los populares esperan que pueda conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica «ecuánime» y que no prime a Cataluña sobre otros territorios según lo ha afirmado Semper en declaraciones en la Feria del Libro de Madrid al ser preguntado sobre las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, a la posibilidad de que Cataluña logre una «financiación singular».
En opinión de Semper, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «dispuesto a todo lo que demandan los independentistas con tal de mantenerse en el Gobierno» y todo apunta a que no propondrá una financiación autonómica con «ecuanimidad». «Pero eso no quiere decir que no la vayamos a conseguir», ha apuntado.
Renovación del CGPJ
Donde tampoco se ve un acuerdo próximo es en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y es que el portavoz del Partido Popular ha calificado de «chantaje» la amenaza del presidente de Sánchez de cambiar la ley por su cuenta si no hay acuerdo antes de que acabe este mes.
«Lo que no puede ser es que aceptemos con normalidad el intento de controlar la acción de los tribunales, de los jueces. Esa negociación debe llevar aparejada garantías de libertad de los jueces», ha afirmado Borja Semper en declaraciones a los periodistas.
Amnistía
Y precisamente por ese intento de controlar la Justicia, Semper ha calificado de «razonable» que los fiscales del procés «se nieguen o se rebelen a incumplir la ley. »Este Gobierno no está amnistiando solo delitos de carácter político, sino que está amnistiando la corrupción y parece razonable que los fiscales que trabajan contra la corrupción se rebelen", ha considerado el portavoz del PP.