Fundado en 1910
Una embarcación de la Guardia Civil

Una embarcación de la Guardia CivilEFE/ Miguel Paquet

Jucil denuncia que ninguna de las embarcaciones de la Guardia Civil en Ceuta «está en condiciones de navegar»

La ciudad autónoma es un punto de entrada de inmigrantes por vía marítima y lugar de salida de narcolanchas

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuenta en la actualidad con cuatro embarcaciones que son de gran necesidad para la lucha contra la inmigración ilegal de quienes pretenden entrar en España a nado a través del espigón de Benzu o del de Tarajal y también para la lucha contra el narcotráfico, bien contra las narcolanchas que parte de la misma ciudad autónoma o cuando, como ya se ha denunciado, la Guardia Civil no tiene suficientes embarcaciones en buen estado.

Pues bien, según denuncia la asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil), «las embarcaciones no están al 100 % operativas» «a pesar de las declaraciones oficiales de la Comandancia de Ceuta» que negaba este extremo.

Según esta asociación, de las dos embarcaciones tipo 'colimbo', una tiene un fallo en la instalación eléctrica y la otra no puede alejarse más allá de las 60 millas náuticas de la costa.

Y las embarcaciones tipo 'sierra combinada', más útiles para operaciones en condiciones adversas, navega tan solo por la noche y la hora no puede salir a la mar más que de noche y la otra tiene el motor de arranque estropeado.

Por este motivo, desde la asociación de guardias civiles rechaza las declaraciones oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta y considera que "las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil no están en condiciones adecuadas para la navegación, especialmente en situaciones de rescate y operaciones críticas.

Libro de navegación y de máquinas

Jucil sugiere la revisión de los libros de navegación y de máquinas, donde se registran las horas de navegación y las averías, respectivamente. Estos registros, escritos a mano, confirmarían la falta de fiabilidad y de operatividad de las embarcaciones.

La asociación de guardias civiles espera de la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Cristina Pérez Valero que, dada su condición de máxima representante del Ejecutivo informe de cuál es la situación real en la que lleva a cabo su trabajo el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ceuta y, de esta forma, certifique si el desmentido de la oficina de prensa de la Comandancia se corresponde con la realidad.

comentarios
tracking