Chivite dice que su relación con la Monarquía es «perfectamente respetuosa» tras votar que es «corrupta»
El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó una moción con el apoyo del PSN que señala que la Corona está ligada a la «desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales»
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que en los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo foral las relaciones institucionales con la Casa Real han sido «perfectamente respetuosas».
Ha contestado así a una pregunta del PP en el Pleno del Parlamento regional sobre las «acusaciones de corrupción a la Monarquía por parte de los partidos que sustentan al gobierno» en la exposición de motivos de una moción aprobada en el pleno de la semana pasada y que contó con el apoyo del PSN. El texto parlamentario indica que la Cámara tiene un «firme compromiso con los valores republicanos» ya que la Corona está ligada a la «desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales».
Chivite ha dicho al portavoz de los 'populares', Javier García, que es «de primero de política separar ejecutivo y legislativo, separar relaciones institucionales de partidos políticos». «Como presidenta siempre he sido y seré respetuosa con todas las instituciones recogidas en la Constitución, incluida por supuesto la Casa Real, y así lo demuestro en nuestras relaciones institucionales», ha destacado.
La presidenta ha acusado a García de «alimentar un bulo» porque lo que se vota en el Parlamento «es la resolución de las mociones, no la exposición de motivos». Y le ha pedido que «no se preocupe tanto por su izquierda y mire a la ultraderecha, a cómo los representantes de Vox y Alvise han insultado a la Monarquía, al Rey, por firmar una ley, que es su obligación».
Ha preguntado al representante 'popular' si «conoce los valores republicanos de igualdad, solidaridad y justicia social» que, se ha mostrado convencida, «la mayoría social sabemos que los comparten y así lo vemos elección tras elección». «No sé si su partido entiende España y cómo está reflejada en la Constitución, si entienden las acciones de Gobierno y la posición política de los partidos, porque son dos cosas diferentes», ha remarcado.
Por su parte, el portavoz del PP le ha comunicado a Chivite que «si defiende la Monarquía lo haga como tal y se desdiga» de las «críticas destructivas hacia la monarquía» en una moción que «usted ha votado de manera favorable».
García ha criticado las diferentes posiciones del PSOE ante la monarquía en distintos puntos del país y le ha preguntado a la presidenta «en qué rama del Partido Socialista está». Ha acusado a la formación de haber «quebrado todos los respetos hacia la propia ciudadanía y, sobre todo, hacia todas las instituciones, como vimos la semana pasada en este Parlamento».