El PSOE de Navarra se abstiene en una declaración institucional de apoyo a la Monarquía
El Partido Popular la había presentado en el Parlamento de Navarra después de que el jueves se aprobara una moción, con el voto socialista, que insultaba gravemente a la Corona
No por esperado, deja de ser menos significativo lo sucedido este lunes en el Parlamento de Navarra con la abstención del PSOE en una declaración institucional presentada por el Partido Popular en apoyo a la Monarquía.
Para que las declaraciones institucionales resulten aprobadas en el Parlamento de Navarra, requieren el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Y de sobra era conocido que una declaración en favor de la Monarquía no iba a ser respaldada por grupos como Bildu o como Contigo Zurekin, la marca navarra de Sumar.
Pero aunque estas fuerzas, en un mundo idílico, hubieran votado afirmativamente, la abstención del PSOE ya echaba por tierra la declaración.
La declaración institucional era la respuesta del Partido Popular a una moción aprobada el pasado jueves con los votos de Bildu y del PSOE en el que se calificaba a la Monarquía como «corrupción sistemática» o «institución patriarcal por excelencia».
Exposición de motivos
Respecto a la votación del jueves, los socialistas se escudaron en que lo que se votaba eran únicamente los puntos de la resolución y no la exposición de motivos que justificaban esa resolución.
Pues bien, la propuesta de resolución de la declaración del PP afirma que «El Parlamento de Navarra apoya, agradece y reconoce el papel de la Monarquía desde la Transición hasta la actualidad», «reconoce la Monarquía como parte integral de la historia, presente y futuro, así como la identidad cultural de España» y «reconoce el trabajo de la Monarquía como pilar de estabilidad en nuestro país proporcionando continuidad institucional durante periodos de cambio y crisis». Y el PSOE tampoco ha querido respaldar estos puntos.
Su portavoz en Navarra, Ramón Alzórriz, en lugar de justificar o razonar esta abstención, se ha limitado a acusar al Partido Popular «y a las derechas mediáticas» de mentir y de «utilizar políticamente una institución» como la Corona.
Para el portavoz del PP y presidente de la formación en Navarra, Javier García, «tristemente el PSOE se ha abstenido y nos sorprende que no se desdiga de estas cuestiones que sí se aprobaron la semana pasada». Por ello, el PP también ha presentado una «pregunta de máxima actualidad» en la que se pedirá a la misma presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSOE en Navarra, María Chivite, si respalda la moción aprobada el pasado jueves.