El Gobierno denuncia ante la Fiscalía al presidente del Parlamento balear por un supuesto delito de odio
Gabriel Le Senne expulsó a dos diputadas socialistas que provocaron desde la Mesa del Parlament con imágenes de republicanas asesinadas en la Guerra Civil y rompió las fotos tras insistir varias veces en que las retiraran
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que trasladará a la Fiscalía la actuación del presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, para que determine si hay delito al haber roto la fotografía de una republicana asesinada en la Guerra Civil durante el Pleno en que se debatía la derogación de la ley de Memoria Democrática en las islas.
«Desde el Ministerio se va a trasladar al Ministerio Fiscal los acontecimientos por si los mismos pudieran ser constitutivos de un delito penal de odio o de cualquier otra tipificación del orden penal», ha declarado Torres a los medios a su llegada a la Comisión Constitucional del Senado, en la que estaba citado a comparecer para dar cuenta de la actuación de su ministerio en memoria democrática.
También ha indicado que analizarán si hay posibilidad de aplicar a Le Senne alguna sanción prevista en la ley de Memoria Democrática estatal, y ha apuntado asimismo a la posibilidad de que el PSOE de Baleares solicite a la Mesa del Parlament que sea sancionado.
Bronca en el Parlamento de Baleares
Dos diputadas socialistas provocan en el Parlamento balear con fotos de asesinadas en la Guerra Civil y son expulsadas
Le Senne se disculpó públicamente por los hechos. «No rompí nada a propósito, mi intención era retirar ese cartel y así lo ordené», expresó en declaraciones a RTVE de Baleares. Además, en un comunicado subrayó el día después del incidente que «el Reglamento del Parlament establece claramente que es deber de la Presidencia mantener el orden en las sesiones» y que tanto el presidente como el resto de miembros de la Mesa deben ser neutrales en los debates.
En este sentido, criticó que las diputadas del PSOE Mercedes Garrido y Pilar Costa contradijeron «la neutralidad requerida» al mostrar esas fotografías. «Es inaceptable que los miembros de la Mesa, quienes deben dar ejemplo de buen comportamiento, perturben el orden y se nieguen a acatar las decisiones de la Presidencia», señaló Le Senne.
Prohens expresa «rechazo» a su comportamiento
La presidenta del Gobierno de Baleares, la popular Marga Prohens, ha expresado su «rechazo y pesar» ante el comportamiento de Le Senne. «Hay líneas que no se pueden traspasar», ha señalado al inicio de su comparecencia en el Pleno del Parlament. «Nunca se puede faltar el respeto a las personas que no están, especialmente si se habla de víctimas, de personas asesinadas y objeto de hechos que no se tendrían que haber producido», ha añadido. Durante su intervención, los diputados socialistas –a excepción del portavoz, Iago Negueruela–, que llevaban una camiseta con la foto de Aurora Picornell –la mujer de la foto de la polémica–, han abandonado la sala.
PP, PSOE y socios del Gobierno condenan la actuación de Le Senne
El PP, el PSOE y socios del Gobierno central, como Junts o Geroa Bai, han trasladado este jueves su condena a la actuación de Gabriel Le Senne, aprovechando la comparecencia del ministro Ángel Víctor Torres en el Senado. El senador del PP Miguel Ángel Jerez ha señalado que es «una actitud que también nos avergüenza a muchos».
«Los demócratas queremos manifestar nuestro máximo respeto y también nuestra máxima consideración a todas las personas que, durante la Guerra Civil y el franquismo, fueron perseguidas, fueron represaliadas y también fueron asesinadas, y también queremos reconocer el esfuerzo de las instituciones públicas por recuperar los restos de todos aquellos que hoy todavía permanecen en el olvido», ha señalado Jerez.
Desde el PSOE, el senador Antonio Magdaleno ha reclamado su dimisión «inmediata» y la condena expresa de todas las formaciones políticas. «No basta con lamentarse, como se ha hecho hoy aquí por parte del PP, sino que deben dejar ya de gobernar en Baleares con aquellos que ejercen la violencia en sede parlamentaria», ha señalado el socialista.
Por su parte, el portavoz de Junts en la Cámara, Josep Lluís Cleries, ha respaldado la denuncia del Gobierno ante la Fiscalía y también ha pedido su dimisión. «Un acto vergonzoso y lo que mejor que puede hacer este señor es dimitir y dedicarse a otra cosa», ha expresado. Y la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha agradecido las palabras del ministro contra la actuación de Le Senne, al que ha acusado de obrar desde «la ignorancia desmemoriada o desde el convencimiento de que la sociedad es ignorante».