Fundado en 1910
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (2d), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d)
Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/2/2023

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, en un Pleno en las Cortes de Castilla y LeónEuropa Press

PP y Vox no se plantean enmendar su ley de concordia en Castilla y León tras la decisión del TC en Aragón

Ambos partidos defienden que su propuesta es constitucional. En principio se debatirá en el primer pleno que se celebre después del parón estival

El PP y Vox no se plantean dar marcha atrás ni enmendar su proposición de ley de concordia en Castilla y León después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente este lunes la norma que deroga la ley de memoria en Aragón. Ambos partidos de gobierno han defendido la constitucionalidad de su propuesta, que está tramitándose en las Cortes. En principio está previsto que se debata en el primer pleno tras las vacaciones de verano.

Desde el PP, el portavoz adjunto del partido en la Cámara autonómica, Miguel Ángel García Nieto, ha reconocido que esa decisión del TC es «una cuestión a tener en cuenta», pero ha añadido que habrá que esperar a ver «lo que da de sí», sin entender que afecte al caso de su región. Según defienden los populares, es un texto «absolutamente constitucional», sin que «hasta el momento» haya duda alguna sobre ello.

Por su parte, desde Vox, su portavoz, Carlos Menéndez, ha recordado que la resolución del TC es reglamentaria, en el sentido de que no puede hacer otra cosa cuando el Gobierno central presenta un recurso de inconstitucionalidad sobre alguna norma autonómica, que queda provisionalmente suspendida hasta que la aborde a fondo.

Y ha venido a señalar que no descarta que con la ley de concordia ocurra lo mismo que ha ocurrido con la norma de Aragón: «Podemos entender que, tal y como se maneja el Gobierno del PSOE y especialmente su presidente, en el momento que sea aprobada podrá plantear también su inconstitucionalidad», ha expresado.

También en la Comunidad Valenciana, que es la otra región en la que los partidos de gobierno, PP y Vox, han impulsado una ley de concordia en sustitución de la de memoria, han defendido que su propuesta es constitucional y se han mostrado tranquilos ante la posibilidad de que, una vez se apruebe, el Gobierno de Sánchez la recurra ante el TC.

comentarios
tracking