Justicia
El PP busca el aval de Europa al pacto de renovación del Consejo General del Poder Judicial
El portavoz de los populares, Esteban González Pons, se ha desplazado hoy a Bruselas para reunirse com la vicepresidente de la Comisión Europea de Justicia, Vera Jourová
Cualquier posibilidad de acuerdo entre los dos principales partidos, PSOE y PP, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), prorrogado en sus funciones, desde 2018, tendrá que contar con el aval de Europa. Así ha podido confirmarlo El Debate, de fuentes populares, próximas a las conversaciones que, en los últimos días se han venido manteniendo entre el Gobierno socialista y la el principal partido de la oposición. Tal es así que el vicesecretario de Institucional de los populares, Esteban González Pons, se ha desplazado hoy a Bruselas para reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El encuentro se celebrará esta tarde, a partir de las 16.30 horas en la sede de la propia Comisión. Y, según ha trascendido, el objetivo de la reunión es avanzar en la actualización de los vocales del Consejo y «en la mejora de la independencia de la Justicia en nuestro país», tal y como nos ha venido pidiendo la UE en los últimos años, para adaptar el nivel del Estado de Derecho en España a los estándares del resto de los países miembros del Tratado comunitario.
Un dato, este último, que hace presagiar que el acuerdo para actualizar la composición del máximo órgano de gobierno de los jueces podría estar muy maduro, a falta de que Europa bendiga la letra pequeña del mismo. Pese a que el grueso de las conversaciones se ha mantenido en el hermetismo, entre los aspectos más reseñables podría incluirse un sistema de control reforzado que fortalezca los nombramientos más sensibles que saldrán del Pleno del Consejo: en especial, los jueces del Tribunal Supremo, que actualmente agoniza con 25 vacantes, los de la Audiencia Nacional y los de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes Comunidades Autónomas.
De hecho, y según apuntan algunas fuentes, para dar con el nombre del aspirante elegido para cubrir un puesto determinado, de entre los candidatos propuestos, sería necesario contar con una mayoría super reforzada de, al menos, doce de los veinte consejeros que integrarán el nuevo cónclave. Una medida con la que se pretende evitar maniobras o vetos. Tampoco quedaría en manos del presidente o de la presidenta, opción esta última por la que parece decantarse el PSOE, el desempate, al anularse el voto de calidad que está vigente.
Cabe recordar que, tras más de cinco años de intentos fallidos, el CGPJ bloqueado en su función constitucional de nombramientos, por la reforma exprés instada entre el PSOE, y sus entonces socios de Podemos, ha dejado a la cúpula de la Judicatura española en los huesos. Un total de 4 ausencias en el seno del Consejo y un total de 87 plazas de jueces y magistrados sin cubrir, en los más altos tribunales, son las cifras que, esta misma semana, llevaban a la Sala de Gobierno del Supremo a instar que las Cortes Generales diesen los pasos necesarios para cumplir con el mandato de renovación pendiente, desde 2018.