Fundado en 1910

RTVE

El pacto imposible para RTVE: un plan de supervivencia y mantener a Intxaurrondo a raya

El acuerdo entre el PSOE y PP sobre la corporación pública ha entrado en vía muerta nada más empezar a ser explorado. Los populares no quieren solo renovar la mitad de los consejeros, sino mucho más

El PP aprovechará el canal de negociación y acuerdos abierto con el PSOE para pedir a los socialistas un pacto de luces largas sobre RTVE. Uno que incluya no solo la renovación de la mitad del Consejo de Administración que toca por ley, sino también un «plan de supervivencia» para el ente público, que tiene un boquete de 30 millones de euros en sus cuentas. No obstante, fuentes populares no ocultan que tienen muy pocas esperanzas, prácticamente ninguna, de que el PSOE acepte. Y ya adelantan que con ellos no cuenten para un simple cambio de nombres.

El Gobierno ha venido manifestando en los últimos días su voluntad de que el ejemplo del CGPJ cunda para los nombramientos pendientes en el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y RTVE. En el Banco de España, la previsión que manejan ambas partes es que en julio se pueda cerrar el nombramiento de un nuevo gobernador, a propuesta del PSOE; y de un nuevo subgobernador, a propuesta del PP. Salvo en el caso -matizan los populares- de que los de Pedro Sánchez les intenten colar «otro Tezanos».

En el mismo paquete, o seguidamente, irían la CNMV y la CNMC. Pero con RTVE el acuerdo ha entrado en vía muerta nada más empezar a ser explorado. Porque hay tres sapos que el PP no está dispuesto a seguir tragando. En primer lugar, el hecho de que sea presidenta interina del ente una militante del PSOE, Concepción Cascajosa: quieren su destitución. En segundo, la beligerancia -afirman- de Silvia Intxaurrondo, copresentadora de La hora de La 1. «Cuando gobernábamos, nosotros nunca tuvimos a una Intxaurrondo, dedicada a destrozar al líder de la oposición», se quejan en el PP. Y, en tercer lugar, el contrato blindado para David Broncano por dos temporadas, a razón de 14 millones de euros cada una.

Silvia Intxaurrondo, en 'La hora de La 1'La 1

El propio Alberto Núñez Feijóo declaró este jueves: «Entendemos que lo que está ocurriendo en Televisión Española es ilegal, además de amoral, porque se han roto todas las reglas en el ente público RTVE. En mi opinión, la está presidiendo una persona de forma ilegal. Por tanto, nosotros no vamos a blanquear ilegalidades», sentenció.

Desde el PP recuerdan, además, que en esta legislatura ellos son el grupo parlamentario con más representación en el Congreso: 137 diputados frente a 120 del PSOE. Por tanto, el reparto de consejeros que se hizo la pasada legislatura en RTVE, en 2021, debería cambiar en beneficio de ellos, añaden.

Diez consejeros

El Consejo de la radiotelevisión pública está formado por 10 consejeros, que fueron elegidos por mayoría de dos tercios del Congreso y el Senado en marzo de ese año: tres del PSOE, tres del PP, dos de Unidas Podemos, uno del PNV y el presidente, José Manuel Pérez Tornero, un nombre de consenso pactado entre socialistas y populares. Este último acabó dimitiendo en septiembre del año siguiente al perder el apoyo del Ejecutivo. Fue relevado inicialmente por Elena Sánchez, por elección directa del Consejo de Administración de RTVE, sin pasar por el Pleno del Congreso. Y ella, a su vez, relevada el pasado marzo por la presidenta actual tras un golpe palaciego.

La ley de la radio y la televisión de la titularidad estatal establece que cada tres años se renovará la mitad del Consejo: cinco consejeros. Cuando un Consejo es nuevo en su totalidad, después de los primeros tres años de mandato se decide por sorteo qué cinco consejeros han de abandonar sus cargos. El plazo venció el pasado marzo. El azar determinó que los que hay renovar sean los tres consejeros a propuesta del PP: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio; el del PNV, Juan José Baños; y Ramón Colom, de la cuota del PSOE. A ellos cinco se une la vacante de Pérez Tornero, que también hay que cubrir.

El resto de los consejeros son: José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain, en su día propuestos por Unidas Podemos; y Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, expresidenta y presidenta actual, respectivamente.

Ayer mismo tuvo lugar la comparecencia mensual de Cascajosa en la Comisión parlamentaria de control de RTVE. Los diputados y senadores del PP no le dieron tregua, a pesar de los guiños lanzados por el Gobierno para llegar a un acuerdo. El popular Eduardo Carazo le espetó, insistentemente: «El Gobierno les ordena manipular y ustedes obedecen».

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, este jueves en el CongresoCongreso

El diputado aludió a una entrevista que el martes Intxaurrondo hizo al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. «Hubo tiempo para todo, hasta para comentar entre risas el partido de la Eurocopa del día antes, pero a la presentadora se le olvidó preguntar nada ni del chalet de Ábalos ni de ninguna de las investigaciones por corrupción que cercan al PSOE. Nos sorprendió mucho, porque la señora Intxaurrondo es muy incisiva, pero a lo mejor el tono incisivo se lo guarda para cuando el entrevistado es del PP», sostuvo con sorna.