Fundado en 1910
El líder de Vox, Santiago Abascal junto a Ignacio Garriga

El líder de Vox, Santiago Abascal junto a Ignacio Garriga

Vox responde ante las acusaciones de recibir donaciones irregulares: «La interpretación del Tribunal de Cuentas está sesgada»

Según la cartera de Cuentas habría detectado infracciones sancionables en las donaciones particulares recibidas en 2020

Vox ha enviado un mensaje a sus afiliados tras la noticia sobre que el Tribunal de Cuentas había detectado posibles infracciones en las donaciones recibidas por parte del partido de Santiago Abascal en 2020. Desde la formación indican que «tras la información difundida y tendenciosamente manipulada respecto al informe del Tribunal de Cuentas sobre ingresos por actividad promocional, Vox recuerda que no hay sanción ni procedimiento abierta contra el partido».

Además, reclama «al Tribunal información clara sobre cómo documentar los ingresos por actividades promocionales, tal como solicitó ya en una recomendación al Tribunal de Cuentas aprobada el pasado 11 de abril en el Congreso».

El secretario general, Ignacio Garrriga, ha enviado una carta a los afiliados en la que se «detalla la realidad de los ingresos promocionales, que no donaciones irregulares. No vamos a desviarnos del importante combate contra Sánchez, pero tampoco vamos a dejar que se mienta impunemente», detalla.

«El Tribunal de Cuentas vuelve a incluir una mención sesgada, tendenciosa y malintencionada a los ingresos por actividades promocionales de Vox en el informe de fiscalización del año 2020, igual a la que introdujo en el 2018 y 2019», comienza la misiva.

Garriga detalla que «tras el trámite de información previa, no ha dado lugar a ningún expediente sancionador porque ni hay infracción ni puede Vox ser sancionado si el Tribunal de Cuentas es incapaz de decir cómo han de documentarse los ingresos por actividades promocionales».

Asimismo, detalla que «el Tribunal de Cuentas, que lleva varios meses de retraso en la devolución a los partidos de los gastos electorales perjudicando a partidos como Vox, induce conscientemente al error de la prensa. Lo que les molesta es que decenas de miles de españoles se acerquen a las carpas y contribuyan con aportaciones mínimas al único proyecto político que plantea una alternativa real».

El secretario general de Vox remarca que «resulta grosero que donde ni siquiera hay infracción ni se ha iniciado procedimiento ninguno; la prensa del sistema, que oculta sistemáticamente las causa penales abiertas contra Sánchez, su gobierno y sus familiares, hable de delito».

El líder de Vox, Santiago Abascal (2d), y el candidato del partido a la Presidencia de Cataluña, Ignacio Garriga

Santiago Abascal e Ignacio GarrigaEuropa Press

Aclaración por parte de Vox

En la carta se explica que es lo que «realmente dice el informe del Tribunal de Cuentas». Así, Garriga expone que «se limita a decir, que con respecto a los ingresos por actividades promocionales, un total de 102.048,30 euros corresponden a ingresos en efectivo sin identificar, de los que 53 corresponden a importes superiores a 300 euros por un total de 29.491,81 euros, lo que supone a su entender un incumplimiento en la identificación del transmitente».

«La normativa no especifica los extremos formales de cómo ha de acreditarse la justificación de los ingresos derivados de actos promocionales tal y como el propio Tribunal de Cuentas señalaba en la Moción sobre financiación de los partidos políticos de julio de 2021», subraya la carta.

Garriga ahonda en este tema y denuncia que «la interpretación del Tribunal de Cuentas es inaudita, sesgada y tendenciosa, pues en esa propia moción de dicho tribunal ya indicó la necesidad de clarificar los ingresos por actividades promocionales de los partidos políticos, utilizando ahora una interpretación errónea, la peor, contra Vox».

«Esas cantidades son la suma de las pequeñas y humildes aportaciones de los españoles de a pie en nuestras mesas informativas que se ingresan, de forma escrupulosa, periódicamente, desde las provincias en la cuenta nacional, de forma transparente. De igual modo que cientos de miles de españoles aportan a las campañas de la Asociación Española contra el Cáncer», apunta el secretario general.

Ignacio garriga recuerda a los afiliados que «el Tribunal de Cuentas en una moción de julio de 2021 denunció la ausencia de criterios reglamentarios y recientemente el Congreso de los Diputados en 11 de abril de 2024 aprobó una Resolución exigiendo que se aprobase un procedimiento y protocolo para documentar esos ingresos por actividades promocionales, precisamente a instancias de Vox».

comentarios
tracking