Fundado en 1910
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el de Vox, Santiago Abascal (d), al finalizar un pleno del Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el de Vox, Santiago Abascal (d), al finalizar un pleno del CongresoEfe

Vox amenaza al PP con romper sus pactos por el reparto de inmigrantes y Génova le resta importancia

El Gobierno ya anunció esta semana que quiere aprobar la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes antes de que acabe julio

La relaciones entre PP y Vox están en el punto de mira por la política sobre los menores inmigrantes. Este sábado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado que el intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «imponer» decisiones unilaterales al anunciar la «solidaridad de las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares'» con los menores inmigrantes constituye un «ataque a la estabilidad» de la coalición en el gobierno de Castilla y León.

Así lo ha señalado García-Gallardo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que ha explicado que el PP gobierna en la región con Vox «gracias, entre otras cuestiones, a su compromiso frente a la inmigración ilegal».

«Sin ese acuerdo, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, no hubiera sido investido en marzo de 2022», ha advertido el vicepresidente de la Junta.

En relación con esta cuestión, conviene tener en cuenta que Feijóo exigió este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez «un liderazgo» en este asunto de los menores migrantes, poniendo a disposición de las autonomías «recursos y medios» porque sus centros de menores están «repletos».

Valencia se suma a las críticas

Desde Valencia también se suman a las críticas hacia el PP. El vicepresidente primero de la Generalitat y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), avisaba este sábado a Feijóo que un intento de «imponer políticas socialistas» en materia de «inmigración ilegal» supone «un ataque a la estabilidad» del Gobierno del PP y Vox en la Comunidad Valenciana.

En un mensaje publicado este sábado en su perfil de la red social X (antes Twitter), ha advertido al líder de la oposición de que la región «no es moneda de cambio» para sus «chanchullos» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«El intento de Núñez Feijóo de imponer sus políticas socialistas a nuestra Comunidad Valenciana en materia de inmigración ilegal supone un ataque a la estabilidad de nuestro gobierno de coalición», ha sostenido Barrera.

El PP le resta importancia

El Partido Popular no cree que Vox consume su «amenaza» de romper pactos autonómicos si los 'populares' aceptan el reparto de menores migrantes no acompañados y ven en este «órdago» un intento de buscar «foco mediático».

El líder del Vox, Santiago Abascal, ha elevado la presión al PP con la inmigración, un asunto clave para este partido y que ha utilizado como arma electoral en todos los comicios.

Desde Génova ya anticipan que no van a «alimentar» este asunto, con el que Abascal «solo busca foco mediático» y «protagonismo», han señalado fuentes del PP, que advierten además que se produce después de que el pacto entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

«No creo que los votantes de Vox le hayan dado apoyo para que complique la gobernabilidad a los gobiernos de centroderecha en la comunidades autónomas», han subrayado fuentes del equipo de Feijóo, que no creen que los de Abascal vayan a ejecutar su «amenaza».

El Gobierno ya anunció esta semana que quiere aprobar la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes antes de que acabe julio. Previamente, se celebrará una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con las comunidades autónomas.

comentarios
tracking