Fundado en 1910

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEuropa Press

El Gobierno gasta 60.000 € en que 30 jóvenes de 16 y 17 años recorran los «lugares del exilio republicano»

El objetivo de esta medida es que los participantes «comprendan en profundidad las complejidades inherentes al pasado reciente de nuestro país, a través
de la experiencia histórica del exilio republicano

El Consejo de Ministros del 2 de julio aprobó el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la asociación 'Be Wild Be Proud' para la realización de la Ruta al Exilio. El borrador de esta norma impulsada por el Ministerio de Juventud e Infancia de la política comunista y de Sumar Sira Rego –que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE)–, indica que «la Ruta al exilio es un proyecto pedagógico por el que jóvenes españoles o con residencia legal en España realizan una expedición de dos semanas, por los principales lugares de memoria del exilio republicano en 1939».

«Se pretende, a través de métodos y programas de enseñanza de educación no formal, que los jóvenes comprendan en profundidad las complejidades inherentes al pasado reciente de nuestro país, a través de la experiencia histórica del exilio republicano», agrega el documento.

Además, se asevera que «en nuestro país, la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (Ley de Memoria Histórica) y la reciente Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática se marcan como objetivo la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática», algo que «resulta especialmente relevante en el ámbito juvenil».

El objetivo del texto es «regular la concesión directa de una subvención a la asociación 'Be Wild Be Proud', por importe de 60.000 euros para la realización de la 'Ruta al Exilio' en el año 2024». Esta concesión es de las conocidas como «nominativas» o «directas», lo que implica que esté recogida de manera previa en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Por su parte, la concesionaria 'Be Wild Be Proud' –que se define como una entidad «formada por jóvenes profesionales que utilizan el viaje como herramienta de cambio social»– tiene la obligación de abonar «los gastos ocasionados por la realización de la Ruta al Exilio, siempre que se trate de gastos corrientes que de manera indubitada respondan a dichos fines y resulten estrictamente necesarios».

Lugares que visitan y participantes

De esta manera, la página web Ruta al Exilio 2024 manifiesta que se trata de «la cuarta edición de un viaje formativo en el que treinta jóvenes recorrerán, del 15 al 27 de julio, los lugares de memoria del exilio republicano y civil en Navarra, Cataluña y el sureste de España», y que «la expedición se realizará, fundamentalmente, a pie y en autobús». Igualmente, aseguran que «la actividad de la ruta consistirá, esencialmente, en la realización de talleres históricos y culturales, marchas por la montaña y visitas a museos y memoriales».

«La participación en 'Ruta Al Exilio' es totalmente gratuita para los/las/les seleccionades (sic), que deberán tener completa disponibilidad para asistir a la ruta en las fechas marcadas. Para poder participar es requisito indispensable residir en España y tener 16 o 17 años en el momento de la ruta», agrega el sitio web.

Asimismo, se recoge que hay «un límite de 30 expedicionarias/os/es» que deben mandar «un vídeo de presentación y una propuesta de proyecto creativo» para poder acudir a la ruta. En cuanto a la temática de la presentación, los organizadores aseguran que «este año queremos que los proyectos creativos estén centrados en la materialidad de la memoria» y que «queremos que escojáis un objeto sobre el que se fundamentará vuestro proyecto creativo». A principios de este mes de julio las inscripciones ya se encuentran «cerradas».