Fundado en 1910

06 de julio de 2024

El nuevo lendakari, Imanol Pradales, no tiene reparos en hablar con el portavoz de Bildu, Pello Otxandiano

El nuevo lendakari, Imanol Pradales, no tiene reparos en hablar con el portavoz de Bildu, Pello OtxandianoEuropa Press

El nuevo lendakari contradice a su antecesor, Urkullu, y excluye a Vox de su ronda de contactos

La formación de Santiago Abascal responde que «no excluyen a Vox, sino que dan la espalda a los problemas que sufren y padecen cada vez más vascos»

El nuevo lendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, no recibirá a la portavoz de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, en la tradicional ronda de contactos que cada presidente de Gobierno lleva a cabo después de cada nombramiento porque se trata de un partido que «no comparte el marco ético y democrático» y tampoco reconoce el autogobierno vasco, afirmó este martes la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarrechena.

El antecesor de Pradales, Íñigo Urkullu, del mismo PNV sí que recibió a la representante del partido de Santiago Abascal al comienzo de la anterior legislatura, en 2020. Eso sí, después decidieron aplicarle un «cordón sanitario» que reducía su actividad parlamentaria, algo que el Tribunal Constitucional prohibió ya que la medida «vulnera el derecho de participación política de la formación».

La portavoz de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez

La portavoz de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez

Sin embargo, en esta ocasión, ni tan siquiera la recibirá como sí hará con el resto de partidos, incluidos los de extrema izquierda. Según la portavoz de Pradales, el Gobierno Vasco «respeta la representación que Vox ha obtenido en el Parlamento vasco» pero explicó que la ronda de contactos «tiene por objeto buscar unas mínimas bases para el futuro del país». «Unas bases» insistió «entre aquellos partidos que aunque tengamos ideologías distintas, sí compartimos y respetamos ese marco de las reglas del juego en la que podemos englobar los valores democráticos, los derechos humanos y sobre todo el reconocimiento de nuestro autogobierno».

Por ello, consideró «obvio que Vox no comparte este marco ético y democrático», por lo que cree que «no tiene sentido intentar sentar unas bases de futuro con un partido que no respeta ese marco principal que está sobre la mesa».

«Es dar la espalda a los problemas»

Para la representante de Vox en el Parlamento vasco, Amaia Martínez, con esta decisión «Imanol Pradales, el Gobierno Vasco y su partido, el PNV, no excluyen a Vox, sino que dan la espalda a los problemas que sufren y padecen cada vez más vascos, hayan votado a Vox o no».

Tras afirmar que su formación es «una fuerza política consolidada en el País Vasco», subrayó que «Vox no tiene ningún interés en reunirse con gobiernos y partidos separatistas» aunque defendió que «por responsabilidad» deben «transmitir a su principal exponente, sus posiciones políticas en representación de sus votantes».

«Los vascos han querido que Vox tenga un escaño en el Parlamento Vasco y la obligación del presidente del Gobierno Vasco es recibirnos y escuchar una realidad y unos problemas que por mucho que traten de negar, sufren cada vez más los alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos», insistió.

Comentarios
tracking