Abascal recuerda al PP que Vox ya propuso desplegar la Armada hace cuatro años
«El PP está estafando a sus electores», ha señalado antes de entrar en el hemiciclo, reprochando al partido de Alberto Núñez Feijóo que votara a favor de tramitar la iniciativa para regular a medio millón de inmigrantes ilegales
Santiago Abascal ha criticado este jueves que el Partido Popular pida ahora que se despliegue la Armada para controlar la inmigración ilegal que llega a Canarias, y ha recordado que Vox lo propuso hace cuatro años. En 2020, la formación pedía un bloqueo naval «ante la invasión migratoria» en las islas.
Lo ha hecho poco tiempo después de que el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, tras denunciar la «dejación de funciones» del Gobierno, haya urgido al Ejecutivo a desplegar los buques de la Armada para impedir que salgan los cayucos que llegan a España.
En declaraciones a los medios antes de entrar en el hemiciclo del Congreso, ha acusado al PP de estar «estafando» a sus electores. «Dicen que hay que hay que vitar el efecto llamada y por otro lado aquí votan haciendo que el efecto llamada se produzca. Y luego hace falta asumir las propuestas de Vox como la de enviar a la Armada a vigilar los mares, a combatir el tráfico de seres humanos y a evitar las rutas de tránsito de esos traficantes», ha expresado.
En sus redes sociales ha manifestado que «la estafa a los electores con la inmigración masiva e ilegal es cada día mas insoportable». «Es un insulto permanente», ha aseverado Abascal, que ayer ya había criticado a Feijóo sus declaraciones pidiendo ayuda a Bruselas para controlar la inmigración ilegal, en pleno debate sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados por las comunidades autónomas.
En su programa electoral para el 23-J, Vox llevaba entre sus propuestas la de impulsar «un bloqueo naval que proteja nuestras costas de la llegada masiva de inmigrantes ilegales, evitando los trágicos naufragios de embarcaciones lanzadas al Mediterráneo por las políticas de fronteras abiertas y asegurando su devolución inmediata a los puertos cercanos más seguros en los países de origen y tránsito».
Durante estos años ha llevado a las Cortes varias iniciativas para impulsar medidas encaminadas a frenar la inmigración irregular y descontrolada. Recientemente, el partido llevó a la Comisión Mixta para la UE una proposición no de ley para la creación de una misión de presencia marítima, liderada por España, desde la costa de Mauritania y hasta Melilla para proteger las fronteras, y fue rechazada con los votos en contra del PP y del PSOE. Así, desde Vox critican la «hipocresía» de los populares al lanzar esta propuesta.