Fundado en 1910

06 de julio de 2024

Una pareja de la Policía Municipal de Bilbao

Una pareja de la Policía Municipal de BilbaoAyuntamiento de Bilbao

Se exigen medidas «contundentes y valientes» tras el último altercado con delincuentes agresivos en Bilbao

El sindicato Esan ha denunciado que los agentes de Policía «fueron rodeados y atacados por una multitud de violentos, muchos de ellos delincuentes reincidentes»

El sindicato Esan ha reclamado a las autoridades políticas que tomen «medidas firmes y valientes» y adopten una postura «clara y decidida» contra los delincuentes «violentos», después de los «graves disturbios» ocurridos este pasado martes contra la Policía Local de Bilbao durante la detención de un presunto autor de robo con violencia en el barrio de San Francisco.

En un comunicado, Esan ha condenado enérgicamente «los graves disturbios que soportaron ayer» los miembros de la Policía Municipal de Bilbao «cuando iban a detener al presunto autor de un robo con violencia en la plaza Corazón de María». Durante el operativo, la policía detuvo a un hombre por un presunto robo con intimidación y a otras cuatro personas que intentaron impedir la detención, desencadenando una trifulca en la que uno de los arrestados intentó desarmar a un agente.

El sindicato denunció que los agentes «fueron rodeados y atacados por una multitud de violentos, muchos de ellos delincuentes reincidentes, que intentaron incluso quitarles la pistola reglamentaria de la funda». Además, uno de los agresores, armado con un cuchillo, amenazó a un agente, quien se vio obligado a desenfundar su arma para repeler la amenaza. «Esto no hizo retroceder al individuo, que continuó enfrentándose al agente con grave riesgo para su vida», detalló Esan, que también denunció el lanzamiento de «adoquines y otros objetos» contra los policías municipales.

La situación, según el sindicato, «fue muy grave y podría haber sido aún peor». Esan recordó que lleva tiempo advirtiendo sobre «la creciente inseguridad en nuestras calles» y exigiendo a los responsables políticos que tomen «decisiones y medidas firmes y valientes».

En línea con estas demandas, Esan ha solicitado que se dote y forme a la plantilla para el uso del Taser, argumentando que «se hace totalmente necesario para este tipo de intervenciones cada vez más comunes». Según el sindicato, atender esta solicitud sería «un gesto de buena voluntad, además de una decisión acertada», mientras se abordan otros temas importantes que llevarán más tiempo, como los subgrupos y posibles solapes.

«Los delincuentes, violentos y agresores, muestran una sensación de impunidad que agrava las situaciones de peligro, como ha quedado patente en este caso», advirtió Esan, insistiendo en que «la postura contra los delincuentes violentos por parte de todos debe ser clara y decidida».

Finalmente, Esan expresó su «mayor y más sincero apoyo» a todos los agentes de la Policía Local de Bilbao que sufrieron esta situación y puso a su disposición el servicio jurídico del sindicato. «Agradecemos nuevamente la gran profesionalidad demostrada, llegando a poner en riesgo vuestra integridad para que las leyes y normas de convivencia sean respetadas», añadió, esperando que «caiga todo el peso de la Ley sobre los agresores».

Comentarios
tracking