El Gobierno sale en defensa de Begoña Gómez, mientras la oposición la acusa de no querer dar explicaciones
Desde Moncloa insisten en que se trata de una denuncia «falsa»
El PP cree que la suspensión de la declaración es «prolongar un espectáculo que degrada la democracia», y para Vox, personado en el caso, supone «faltar el respeto» al juez y a los españoles
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha salido en tromba a defender a Begoña Gómez, después de que, tras señalar la mujer del presidente del Gobierno que no se le ha notificado una de las querellas, de Hazte Oír, y no conoce de qué se le acusa, el juez Juan Carlos Peinado haya suspendido su declaración prevista para este viernes y la haya aplazado dos semanas, al 19 de julio.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado que «hoy ha quedado patente la gravísima indefensión que está sufriendo Begoña Gómez, que ni sabe de qué se le acusa»; «algo normal, porque no hay nada de qué acusarle», ha añadido Bolaños. El ministro socialista ha reiterado que «es tan clara la indefensión y es tan claro que no hay nada de nada que, si este proceso electoral continúa, será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende».
Antes de la declaración de Gómez, a su entrada en un desayuno informativo, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, había insistido, en línea con el argumentario socialista y de la Moncloa, que se trata de una denuncia «falsa» y que no entiende que haya llegado «tan lejos». «Hoy va a declarar una mujer que en estos momentos y todavía en estas fechas no sabe de qué se le acusa. Y lo único que hoy conocemos es una denuncia falsa propuesta por Hazte Oír y por Manos Limpias», dijo Alegría, que trasladó «máxima tranquilidad» por parte del Gobierno.
Desde la oposición se ha acusado a Begoña Gómez de no querer dar explicaciones ni facilitar la acción judicial. Por parte de Vox, que está personado en el caso como acusación popular, el coordinador jurídico del partido, Jorge Buxadé, ha recriminado a Gómez y a su defensa que, «amparándose en formalismos legales», se nieguen a «dar explicaciones al juez y a los españoles. Y ha criticado la opacidad y el gran despliegue policial que se ha hecho a las puertas del juzgado.
Fuentes del Partido Popular han señalado que la suspensión de la declaración y la nueva citación «alarga la agonía de los inquilinos de La Moncloa y la vergüenza de todos los españoles» y creen que todo esto «prolonga un espectáculo que degrada la democracia española». «Son imágenes que nos erosionan institucionalmente a todos los españoles. Y el responsable último no es otro que Pedro Sánchez», indican las fuentes populares, que se preguntan si es así lo que dice el Gobierno, que todas las informaciones son falsas, «¿a qué responde que todavía no hayan presentado una querella para proteger «su» verdad?».