Una polémica declaración
Trump, Sarkozy, Johnson o Berlusconi: ellos sí hicieron el paseíllo del que se libró Begoña Gómez
Los cuatro expresidentes tuvieron que afrontar declaraciones judiciales sin eludir a los medios. Estos casos contrastan con los privilegios de la mujer de Sánchez, que fue «blindada» y pudo entrar al tribunal en coche y a través de la puerta trasera
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, acudió ayer a declarar ante el magistrado Juan Carlos Peinado por un supuesto delito de tráfico de influencias y corrupción en la concesión de subvenciones a empresas. Tras alegar Gómez que no tenía conocimiento de la causa y pedir la suspensión de la declaración, el juez a cargo del caso pospuso la citación al próximo 19 de julio, con el fin de no causar «indefensión» a la investigada.
La esposa del presidente eludió el habitual paseíllo a la llegada a los Juzgados de Plaza Castilla, ya que la decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco, acordó, a petición del equipo de Seguridad de Presidencia del Gobierno, que Begoña Gómez realizase su entrada en los tribunales en coche y a través de la puerta trasera.
La mujer de Sánchez acudió a la citación del magistrado a primera hora de la mañana en un coche con los cristales blindados, hecho que impidió a los medios de comunicación fotografiar el momento de su entrada a los juzgados.
La exención a Begoña Gómez de realizar el paseíllo hasta la entrada principal de los Juzgados rompe con la dinámica habitual del Decanato, ya que otros personajes relevantes como Mariano Rajoy o la Infanta Cristina acudieron a declarar ante el juez accediendo a través de la puerta común a todos los trabajadores, testigos e imputados.
Es más, el privilegio del que gozó ayer Begoña Gómez es algo inédito a nivel internacional. La mujer de Sánchez obtuvo este trato de favor, siendo una particular y sin ostentar un cargo público, mientras que expresidentes del Gobierno de diferentes países se vieron en la obligación de entrar en los juzgados para sus declaraciones judiciales por la puerta principal.
Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump acudió el pasado 15 de abril al Tribunal Penal de Manhattan para presenciar la selección del jurado a cargo de su juicio penal, en el que se enfrenta a 34 cargos. A pesar de ser el primer expresidente de Estados Unidos juzgado por lo penal, Trump entró en el tribunal por la puerta principal, en compañía de su abogado y varios escoltas.
El magnate se presentó en el juzgado donde asistió al inicio de la causa por pagar en secreto 130.000 euros a cambio del silencio de una actriz porno con la que supuestamente habría mantenido una relación.
Nicolas Sarkozy
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy acudió el 24 de de noviembre de 2023 al Palacio de la Justicia, en París, para prestar declaración en el juicio en apelación tras su condena por la financiación ilegal de su campaña electoral de 2012. Al igual que Trump, el exmandatario francés accedió a los juzgados escoltado y en compañía de su abogado, realizando también el habitual paseíllo hasta la sala, que fue grabado y difundido por agencias y medios de comunicación.
Boris Johnson
El ex primer ministro británico Boris Johnson se vio cercado por la Justicia a causa de unas fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia del covid-19. El exmandatario conservador se sometió a las preguntas del juzgado el pasado 6 de diciembre de 2023 sobre su gestión de la pandemia y accedió a los tribunales a través de la puerta principal, al igual que los demás expresidentes citados, exponiéndose a la gran atención mediática que el paseíllo conlleva.
Silvio Berlusconi
Mientras Silvio Berlusconi ostentaba todavía el cargo de primer ministro italiano, en el año 2003, tuvo que acudir a declarar ante el juez por su supuesto delito de corrupción por soborno de jueces para influir en la privatización de la compañía de catering SME en la que está involucrada la elite política y del mundo de los negocios italiana.
El ya difunto ex primer ministro de Italia, acudió a los juzgados por la entrada principal y se difundieron numerosas fotografías de la declaración en el interior de la sala.