Fundado en 1910

El autor de 'El Diputado', Sergio Gómez-Alba

Expolítico del PP y autor de El Diputado

Sergio Gómez-Alba: «Zapatero cuestionó la nación y deslegitimó la Transición con el afán de volver a la república»

El novelista y diputado del PP desde 1993 hasta 2004 también ha indicado que «Rubalcaba sería la 'bomba' como presidente del Gobierno al lado de Sánchez»

Ciertos políticos o expolíticos, en vez de publicar biografías o ensayos, prefieren aportar a sus escritos un poco más de literatura y realizan novelas; como expresidente madrileño Joaquín Leguina, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o el vicesecretario del PP, Esteban González Pons. En esta línea –mezclando aspectos personales con la ficción– Sergio Gómez-Alba acaba de presentar tanto en Madrid como en Barcelona El Diputado (Almuzara); ya que estuvo en el Congreso como representante del PP desde 1993 hasta 2004.

La obra está protagonizada por tres jóvenes diputados 'populares' durante la última legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Parte de la premisa de lo que hubiera ocurrido si se hubieran aplazado las elecciones generales de marzo de 2004, que tuvieron lugar el domingo 14, tres días después del atentado del 11-M.

Gómez-Alba ha explicado a El Debate que «no soy suficientemente importante como para hacer biografías», por lo que ha escrito este libro «por la situación actual» y debido a que «hubo dos decisiones que pudieron haber cambiado la historia de España»: «Cómo se gestionó el atentado del 11-M por parte del Gobierno» y que no se hubiese «reunido un pacto antiterrorista» para retrasar las elecciones.

«Es obvio que se fue a votar –y esto es lo que se explica bien en la primera parte del libro– en medio de una anomalía democrática absoluta. Las sedes del PP asediadas, los diputados siendo paseando sus retratos por la carrera de Jerónimos y llamados asesinos, la jornada de reflexión pisoteada, y hasta los cineastas diciendo que estábamos montando un golpe de Estado al que el Rey se había negado. Así se fue a votar, en la anomalía. Entonces el artículo 116 de la Constitución permite el estado de excepción, y la excepción estaba en la calle. Claro que había que haberlo hecho», ha señalado el autor de El Diputado a este periódico.

Además, Gómez-Alba ha manifestado que «yo en el libro cuento que, si esas elecciones se aplazan y las aguas vuelven a la calma, se hubieran ganado por el PP. No con mayoría absoluta, desde luego, pero España hubiera sido otra. Zapatero modificó por completo el rumbo del país. Lo que ahora vivimos viene de ahí. El señor que llegó al gobierno puso el huevo de la serpiente y cuestionó la nación española, deslegitimó la Transición –el periodo democrático– con ese afán revanchista de volver a la república».

Sergio Gómez-Alba en el año 2000EFE

Por su parte, otra de las hipótesis que plantea la obra es cómo se hubiera desarrollado un Ejecutivo liderado por el político socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. «Rubalcaba no era Sánchez en absoluto. Tenía sus principios. Principios socialistas, evidentemente, pero era un hombre de Estado. También era muy partidista y un tío muy correoso, amenazaba a la gente. Yo he visto amenazar a diputados; a mí mismo en una ocasión. Aun así, Rubalcaba tenía una amplitud de miras por encima de todo», ha reseñado.

Acerca del exdirigente de los socialistas, el escritor y político también ha apuntado que «Rubalcaba, el tema de Cataluña, lo hubiera enfocado absolutamente distinto, y no hubiera llegado a lo que se ha llegado. Si yo le comparo con Sánchez, no tiene nada que ver». «Sería la 'bomba' como presidente al lado de Sánchez», ha zanjado Gómez-Alba.