Fundado en 1910

Sánchez OTAN

Sánchez celebra la salida de Vox de los gobiernos autonómicos y lo considera «un gran día para España»

Para Sánchez, lo importante es que la «mayoría social de los españoles» se beneficiará

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha pronunciado a favor de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos que compartía con el Partido Popular. Durante su viaje oficial en Washington, donde asistió a una cumbre de la OTAN, Sánchez describió este acontecimiento como «un gran día para España».

En una conferencia de prensa, Sánchez manifestó que el Partido Socialista continuará ofreciendo una «oposición constructiva» y evaluará cada propuesta legislativa en las diferentes comunidades autónomas de manera individual. Hizo un llamamiento al PP para que rompa todos los acuerdos municipales con Vox a nivel nacional. «Es un motivo de celebración el fin de algo que nunca debió ocurrir en nuestro país, la entrada de la ultraderecha en gobiernos regionales con carteras importantes», destacó Sánchez.

La salida de Vox se produjo después de que el PP llegara a un acuerdo con el Gobierno central para distribuir a los menores inmigrantes no acompañados entre las comunidades autónomas. Santiago Abascal, líder de Vox, criticó al PP por colaborar constantemente con el «autócrata» Sánchez en el reparto de jueces, puestos en Europa, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, RTVE, la Junta Electoral Central y las comisiones del Congreso y el Senado.

Sánchez también extendió una oferta de cooperación al PP, siempre que esté dispuesto a abandonar las políticas acordadas con Vox hasta la fecha. «Tienen una gran oportunidad con la reforma de la ley de extranjería, en una crisis provocada por la falta de solidaridad del PP y Vox hacia Canarias, que está sufriendo una fuerte presión migratoria», declaró Sánchez. El presidente instó al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a llegar a un acuerdo con el Gobierno que sea «razonable, constitucional, solidario y respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas», describiendo así su propuesta de reforma de la ley de extranjería.

España en la OTAN

Durante su estancia en Washington, del 9 al 11 de julio, Sánchez participó activamente en la cumbre de la OTAN y mantuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de Noruega, Montenegro y Nueva Zelanda. Este último país, aunque no es miembro de la OTAN, fue invitado a diversas reuniones sobre seguridad y cooperación en el Índico y el Pacífico. En estos encuentros, Sánchez abordó el conflicto palestino, enfatizando que la defensa del derecho humanitario en Ucrania debe ser coherente con una postura similar en Gaza. «No podemos permitir ser acusados de dobles estándares que debilitarían nuestro apoyo a Ucrania», subrayó Sánchez en un foro público, añadiendo que si exigimos respeto al derecho internacional en Ucrania, debemos hacerlo también en Gaza.

España ha sido objeto de críticas por no alcanzar el compromiso de gastar el 2 % del PIB en defensa. Sin embargo, los compromisos adquiridos por Sánchez fueron considerados adecuados por los anfitriones. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, destacó que desde la llegada de Biden, el número de aliados que cumplen con el compromiso del 2 % ha aumentado de nueve a 23 en tres años y medio, y expresó su confianza en que los demás países seguirán este camino.

Considera que Biden está bien

Sobre las preocupaciones acerca de la salud física y mental del presidente estadounidense Joe Biden, que han dominado gran parte del debate en la reciente cumbre de la OTAN, el presidente Pedro Sánchez quiso tranquilizar a los periodistas. Sánchez aseguró haber observado a Biden en buen estado durante estos días. «Ha participado en todas las reuniones y debates, y no todos los miembros pueden decir lo mismo», afirmó.

Sánchez también expresó su preferencia por Biden en las próximas elecciones, describiéndolo como el candidato progresista. Sin embargo, subrayó que la decisión de presentarse a la reelección depende exclusivamente de Biden y del Partido Demócrata.

Estas palabras de Sánchez se dieron al mismo tiempo en el que el presidente de los Estados Unidos cometía un tremendo error, llamando «presidente Putin» a Volodímir Zelenski, algo que sin duda refuerza todas las opiniones que consideran que el actual presidente de los Estados Unidos no tiene la capacidad para volver a presentarse a las elecciones del próximo mes de noviembre.

Sánchez apoya a Escrivá

En relación con la propuesta del PSOE de que José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, sea el próximo gobernador del Banco de España, Sánchez defendió su idoneidad para el cargo. A pesar de las críticas por su perfil político, Sánchez aseguró que Escrivá posee «un excelente currículum» y está perfectamente capacitado para desempeñar esa función. «En otros países es común que exministros asuman estos puestos, y Escrivá tiene una experiencia acreditada en materia de política monetaria», afirmó el presidente.