La noche de los horrores de Biden: llama «presidente Putin» a Zelenski y «vicepresidente Trump» a Kamala Harris
Biden explicó que el error se debió a que está muy concentrado en «vencer a Putin», pero luego se volvió a equivocar
Trump se ha burlado de él en sus redes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuelve a destacar por sus lapsus. El primero de ellos, el que se ha producido al llamar «presidente Putin» al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante un evento de la cumbre de la OTAN en Washington, D.C.
«Damas y caballeros, el presidente Putin», dijo Biden, aunque rápidamente corrigió y explicó que el error se debió a que está muy concentrado en «vencer a Putin».
La escena ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subrayó que la seguridad de Ucrania es «integral» para la región euroatlántica y más allá. El evento se desarrolló bajo la atenta mirada de los medios, que han estado analizando minuciosamente las intervenciones del presidente estadounidense tras sus titubeos en el reciente debate presidencial.
El evento contó con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y otros mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días. Entre los firmantes de la declaración conjunta se encuentran Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como líderes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, y el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Este error de Biden llega en un momento de creciente presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección, después de su desastrosa participación en el debate electoral contra su rival republicano, Donald Trump. Algunos demócratas han expresado públicamente sus dudas sobre la capacidad de Biden para llevar adelante otra campaña presidencial.
Se vuelve a equivocar y Trump se burla
Después de este lapsus, Biden ofreció una rueda de prensa de vital importancia, pues era la primera en la que iba a aceptar preguntas desde su mal desempeño en el debate electoral del pasado mes.
Después de una intervención de aproximadamente siete minutos y medio donde estuvo leyendo, el presidente abrió el turno de preguntas, respondiendo a once de ellas durante unos cincuenta minutos, donde ya estaba determinado qué medios iban a intervenir. La primera pregunta se centró en su decisión de postularse para la reelección y en la capacidad de la vicepresidenta Kamala Harris para reemplazarlo. Fue entonces cuando cometió un error, refiriéndose a Harris como «vicepresidente Trump». Trump se burló rápidamente, escribiendo «¡Gran trabajo, Joe!» en su red social, Truth Social. Biden respondió diciendo: «A propósito: sí, conozco la diferencia. Una es una fiscal y el otro es un delincuente».
Biden argumentó que su experiencia en el gobierno es sólida, aunque ocasionalmente cometa errores de expresión en público, algo que, según él, ya le ocurría cuando era más joven. «¿Cómo puedo decir esto sin sonar demasiado egocéntrico?», se preguntó antes de elogiar su papel en la cumbre de la OTAN, la expansión de la Alianza y su gestión de la crisis en Ucrania. «Ninguno de mis aliados europeos me dice: 'Joe, no te presentes'. Lo que escucho de ellos es: 'Tienes que ganar'», afirmó con confianza.