El Gobierno enmienda la plana a Yolanda Díaz y niega que se vaya a derogar la ley de seguridad ciudadana
Afirma que solo se ha acordado «revisar» los delitos de injurias a la Corona y un artículo de la polémica ley
La parte socialista del Gobierno de Pedro Sánchez ha negado que se haya acordado con Sumar la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'ley mordaza' tal y como había afirmado la vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz. Tan solo se ha acordado «revisar» los artículos del Código Penal referidos a las injurias al Rey y un artículo de la Ley de Seguridad Ciudadana, la que se refiere a la prohibición de captar imágenes de los agentes de Policía.
«En estas horas acabamos de cerrar un acuerdo con el partido socialista en el que la petición de Sumar para la derogación de la 'ley mordaza' se consuma y, por lo tanto, todos los delitos relacionados con las injurias, a las libertades públicas, las injurias al Rey y demás, la 'ley mordaza' va a ser derogada», había afirmado este martes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
A partir de esas palabras todo han sido desmentidos, incluidos los de la propia formación de Yolanda Díaz, Sumar. En primer lugar se ha aclarado el error en la apreciación de la vicepresidenta. Los delitos de injurias a la Corona y contra el honor no tienen nada que ver con la Ley de Seguridad Ciudadana. Son tres leyes completamente diferentes.
Después ha sido el propio portavoz adjunto de Sumar, Enrique Santiago, quien ha aclarado que el acuerdo se limita a la reforma de un solo artículo para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes de policías en manifestaciones. No hay derogación por ningún lado.
Aunque también es cierto que Enrique Santiago ha asegurado que la redacción que proponen los dos grupos que integran el Gobierno de coalición, establece que «no constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión» y que «la situación de peligro o riesgo cierto generado deberá ser constatable y reflejarse motivadamente en el acta o la denuncia, y con el mayor detalle que sea posible».
Desmentido del Gobierno
Posteriormente ha sido el ala socialista del Gobierno quien ha desmentido a unos y a otros. Las fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press apuntan además que el pacto implica simplemente «que se abre el debate» y que están dispuestos a «revisar» esos delitos, pero aseguran que todavía no se ha concretado por escrito. De hecho, dejan claro que no está redactado todavía y ni siquiera han hecho el intento de recogerlo en un texto, de modo que todavía no se pueden conocer los detalles.
En este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señala que la derogación de la Ley Mordaza se está tramitando en el Congreso de los Diputados y había «dificultades» con algunos grupos parlamentarios, pues cada uno trata de incluir las materias que considera imprescindibles, según ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Respecto a Sumar, según indica, están hablando de los delitos de injurias, es decir, «la parte de la 'ley mordaza' que tiene que ver con la libertad de expresión», indica. Por ese motivo «está en el paquete de regeneración democrática» que va a presentar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados.